Le Mans, Francia
La carrera de las 24 Horas de Le Mans se animó este sábado con la llegada de la noche, con los primeros accidentes y abandonos, así como un emocionante pulso entre los dos Toyota favoritos, que se alternaron en cabeza en su guerra de nervios por la victoria.
Una neutralización de la carrera, que finalizará el domingo a las 15h00 locales (13h00 GMT), por un coche de seguridad permitió al Toyota N.8, que pilotaba el japonés Kazuki Nakajima y del que forman parte también el español Fernando Alonso y el suizo Sebastien Buemi, ponerse en cabeza.
El argentino José María ‘Pechito’ López, cuyo coche parece más rápido en las rectas, consiguió retomar el liderato para el Toyota N.7 poco después.
Ese Toyota N.7, que salió desde la ‘pole position’, había conseguido el récord de vuelta más rápida en carrera, con Mike Conway a los mandos (3:17.297).
En el caso de Fernando Alonso, ganar esta edición le permitiría revalidar la corona que consiguió en la mítica prueba el año pasado. El piloto asturiano anunció ya que en 2020 no tomará parte en las 24 Horas de Le Mans.
Los dos Toyota tenían una amplia ventaja sobre el resto de autos, demostrando la superioridad de su motor híbrido sobre los motores puramente térmicos de los otros coches de la categoría reina LMP1.
Los primeros accidentes tuvieron lugar con la aparición de la lluvia hacia las 20h30 locales (18h30 GMT), después de cinco horas y media de carrera.
El primer accidente tuvo lugar entre el Corvette N.64 y el Porsche N.88. El primero terminó golpeando con las barreras de seguridad. El piloto Marcel Fässler no resultó herido, pero el coche tuvo que abandonar y ser evacuado de la pista con una grúa.
Poco después, el Rebellion N.3, con el francés Thomas Laurent, tuvo un trompo, pero pudo volver a ‘boxes’ y continuar después, con la carrera neutralizada por el coche de seguridad.
El equipo de López-Conway-Kobayashi puede aspirar al título de campeón mundial de resistencia, que se atribuye al término de estas 24 Horas, pero para ello tiene que ganar y que el otro Toyota no figure entre los ocho primeros.
Toyota se adjudicó ya el título de constructores, al término de la anterior carrera.
Le Mans es la última prueba del Mundial de Resistencia (WEC) 2018-2019. Como peculiaridad del calendario, esta cita abrió el campeonato hace un año y lo clausura ahora.