Facebook dio a conocer el miércoles su comité de sabios constituido por personalidades que representan una amplia gama de países, idiomas y ámbitos, y serán responsables de decidir sobre el contenido controvertido que se publica en la plataforma.
Este esperado proyecto de una «corte suprema» de la red social, que tendrá la última palabra sobre la eliminación de contenido conflictivo, se había dado a conocer a fines de enero.
Pero ahora se conocen algunos de los integrantes de este comité, que por el momento tendrá por 20 miembros con tantas mujeres como hombres.
Se prevé que ese número se incremente a 40 «con el tiempo», informó el miércoles Facebook, que hizo hincapié en que los integrantes «tienen una experiencia significativa en varias áreas clave», incluyendo libertad de expresión, derechos digitales, libertad religiosa, moderación de contenido, derechos de autor digitales o seguridad en línea, censura de internet y transparencia.
Esto es el «comienzo de un cambio fundamental en la forma en que se tomarán algunas de las decisiones de contenido más difíciles en Facebook, dijo el director de políticas públicas de la red social, Brent Harris.
El comité, cuyas decisiones serán vinculantes, incluye a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011, la yemení Tawakel Karman, periodista, activista y política comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, así como a la exprimera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt, expresidenta de la ONG Save the Children.
También está la colombiana Catalina Botero-Marino, exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y actualmente decana en la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes.
Otros miembros son el húngaro András Sajó, exjuez y vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y el británico Alan Rusbridger, exeditor en jefe del diario británico The Guardian, quien dio al grupo visibilidad global después de las revelaciones de Edward Snowden.
El periodista tomó la decisión en agosto de 2013 de destruir los discos duros que contenían la información filtrada al periódico por el denunciante en lugar de cumplir con una solicitud del gobierno británico de entregar los datos.
En los últimos años, Facebook ha sido centro de muchas críticas, que lo señalan de no actuar con mayor contundencia para eliminar los mensajes de odio. Las quejas arreciaron especialmente cuando tardó en reaccionar a la propaganda en su red del ejército birmano contra la minoría rohinyá.
Definitivo
Atacada en los tribunales, Facebook se vio forzada a implementar acciones como esta creación del consejo de sabios.
«El comité tomará decisiones definitivas y vinculantes sobre si se debe permitir o eliminar contenido específico de Facebook e Instagram», explicó la red social.
Los miembros hablan los 10 idiomas más hablados del mundo.
La implementación de este comité de supervisión se produce poco después de que un juez confirmó la multa de 5.000 millones de dólares impuesta el verano pasado por la agencia estadounidense de protección al consumidor, la FTC, a Facebook por su ineficacia para proteger los datos personales de sus usuarios.
Facebook se compromete ahora a divulgar todas las decisiones tomadas por el comité «en su sitio web, al tiempo que protege la identidad y la privacidad de las personas implicadas».
El consejo de administración de la compañía también presentará un informe anual público para evaluar su trabajo y la manera en que Facebook cumple con sus compromisos.
A finales de 2018, cuando se habló del proyecto de un comité de sabios, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, enfatizó que se tomarían en cuenta las especificidades culturales y las sensibilidades regionales para la toma de decisiones.
Por ejemplo, un seno desnudo que puede ser chocante en una sociedad conservadora no tendrá el mismo efecto en un entorno más liberal.