Las autoridades del hospital general San Juan de Dios dieron a conocer este martes que se registran brotes de casos de Covid-19 a lo interno, por lo que emitieron un aviso de alarma para solicitar a todos los cuerpos de socorro su apoyo para referir a pacientes a otros centros asistenciales.
El director ejecutivo del nosocomio, Gerardo Hernández, detalló que esta medida tendrá una duración de 48 horas, período en el cual esperan restablecer la atención.
«Hemos tenido un brote fuertísimo dentro del hospital, dentro de los pacientes no covid. Hemos tenido hoy cuantificados 14 pacientes contaminados dentro de nuestras áreas. Tendremos que cerrar un piso completo ahorita«, aseguró el galeno.
Además, indicó que consideran que estos contagios se deben a la llegada de la variante Delta al país.
«Eso se está dando específicamente por esta nueva cepa. Esta nueva variante es mucho más infectiva. Pudimos ver en algunos datos que hasta 150 por ciento más infectiva. Estamos muy preocupados«, reiteró Hernández.
Priorización
Por aparte, el galeno aseguró que ante la presencia en el país de la variante del SARS-CoV-2 denominada Delta y por la saturación de los espacios se priorizará la atención de los pacientes que lleguen a la emergencia.
Agregó que esta área no se cerrará en ningún momento, pero que la intención es poder dar cobertura a las personas que se encuentran en estado grave.
En ese sentido, de ser necesario, los pacientes con otras patologías se trasladarán a otros centros asistenciales.
Además, autoridades del hospital Roosevelt se pronunciaron ante la situación dada a conocer por directivos del San Juan de Dios.
El director ejecutivo, Marco Antonio Barrientos, informó que el centro asistencial apoyará a las unidades que lo necesiten.
En cuanto a los insumos, el médico dijo que el abastecimiento se encuentra por arriba del 92 por ciento. Además, detalló que se siguen haciendo las compras necesarias para estar preparados ante el posible incremento de pacientes.
El Ministerio de Salud emitió ayer una alerta epidemiológica a nivel nacional tras confirmarse que Delta ya circula en el país. Se indicó que se contabilizaron por lo menos 14 casos de esta variante.