La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público decretó la medida cautelar de embargo sobre Q.15 millones 513 mil 905.70, dinero relacionado a César Medina Farfán, investigado por el caso Redes y ligado a proceso penal en julio de 2015, por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica.
Un juez convalidó la medida a partir de la solicitud realizada por los fiscales del MP. Derivado de investigaciones en materia de extinción de dominio se localizó la inversión relacionada a César Medina Farfán.
Medina es considerado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad como el centro de la red de ilícitos que involucra a funcionarios públicos y a particulares en actos que van en detrimento del funcionamiento de la administración pública y del patrimonio estatal.
El presunto intermediario de esta red, fue el encargado de abrir diferentes cuentas bancarias a nombre del expresidente Alfonso Portillo, en Panamá. Fondos en los que ingresaban montos mayores a los US$200 mil.
Según las investigaciones, fue el intermediario en los tres casos de corrupción, gracias a que contaba con la influencia para lograr de altos funcionarios cualquier favor que les solicitara. Es señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica.