El Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, a solicitud del Ministerio Público (MP), ordenó embargar dos cuentas de Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien es procesado por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, defraudación tributaria y cohecho activo.
Según la Unidad de Extinción de Dominio del MP, las medidas cautelares de embargo son por los montos de Q372 mil 510 y Q37 mil 900, respectivamente.
El 15 de julio de 2015 luego de varios operativos el MP y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desarticularon una red de lavado de dinero y cuyo cabecilla, supuestamente, es “Chico Dólar”.
A dicha red fueron vinculados los entonces diputados Jaime Martínez Loayza, Manuel de Jesús Barquín y su hermano Édgar Barquín quien por esas fechas era el candidato vicepresidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
La medidas cautelares fueron solicitadas por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, el 22 de febrero del año en curso ante el juez de extinción de dominio.