El embajador del Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, sostuvo una reunión con el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, para mostrar su apoyo a esa unidad de investigación en su lucha contra la corrupción e impunidad en el país.
El encuentro se dio vía remota debido a las restricciones establecidas por la pandemia. “Fue un gusto reunirme con Juan Francisco Sandoval y dialogar sobre la importancia de la lucha contra la corrupción para el Estado de Derecho y la prosperidad en Guatemala”, publicó el canciller en su cuenta de Twitter.
Los temas a tratar en la reunión fueron las sanciones anticorrupción que ese país aplicó contra el diputado Felipe Alejos, el 26 de abril del presente año.
“Es importante conversar con el fiscal Sandoval, sus valores y aportes para seguir apoyando al país”, dijo Whittingham.
Es pasado lunes, el embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker, dio a conocer por medio de un tweet una reunión de otros diplomáticos de ese continente con el titular de la FECI.
“Importante reunión con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval con los Representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea en Guatemala”, destacó.
En esa ocasión fueron citados el embajador de Alemania, Harald Klein y el de Suecia, Hans Magnusson, quien calificó el encuentro como “una reunión importante”.
Seguidamente la embajada francesa recalcó su apoyo a la fiscalía, expresando: “junto a los jefes de misión de las embajadas de países de la Unión Europea expresamos nuestro apoyo a la FECI y a la lucha contra la corrupción en Guatemala”.
Las reuniones de los embajadores se da luego que el abogado Otto Gómez presentara ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo que creó la Fiscalía Especial contra la Impunidad.