Embajada de Rusia: “El precio de las vacunas es igual para todos, lo que varía es la logística”

Este miércoles 08 de mayo, Guatemala recibió el primer lote de 50 mil vacunas de Sputnik V para continuar con la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, aunque la negociación fue por un total de 16 millones que servirá para inmunizar a ocho millones de personas.

Durante el arribo de las dosis, las autoridades de Salud Pública y del Ministerio de Relaciones Exteriores brindaron detalles de la adquisición de las dosis. Asimismo, una  funcionaria de la Embajada de Rusia estuvo en el aeropuerto internacional La Aurora a la llegada del cargamento médico.

La encargada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Planchinda, señaló que su Gobierno mantiene el mismo precio para todos los países que compran las dosis para inmunizar a la población.

El precio de las vacunas es igual para todos, lo que varía es la logística”, dijo Planchinda.

Cada vacuna tiene un costo de 9.99 dólares (77 quetzales), pero con el transporte el costo sube a 11.50 dólares (88.67 quetzales) y para cada persona se requieren dos dosis, según reveló el contrato que Salud suscribió con Rusia.

Además, la funcionaria rusa dijo que “la información que apareció en medios de comunicación de Guatemala sobre los rusos que firmaron el contrato con el Gobierno de Guatemala, es absolutamente falsa».

Amelia Flores, titular de Salud, dijo el martes último que ya no serán sometidas a análisis las dosis rusas, debido a que países con laboratorios nivel 4, como México o Brasil, han avalado su uso.

Ante ello, Planchinda explicó que los científicos de su país continúan trabajando para mejorar las dosis de Sputnik V y remarcó que actualmente estas tienen una efectividad del 98%.

«Cuando ofrecemos el producto, enviamos el producto, estamos seguros que es de alta calidad«, remarcó.