La Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó un mensaje este viernes 10 de diciembre por el accidente en Chiapas, México, en el que murieron decenas de migrantes centroamericanos.
“Lamentamos el trágico fallecimiento de los migrantes en el accidente en Chiapas, México, que incluye familias guatemaltecas afectadas. EE. UU. trabaja para crear prosperidad, vías legales y seguras de migración para prevenir que los migrantes estén expuestos a este tipo de riesgos”, indicó la Embajada estadounidense.
Las autoridades mexicanas han confirmado la muerte de 54 personas, la mayoría de ellas de origen guatemalteco. Además, se reportan víctimas de Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.
Asimismo, el país vecino ha informado que al menos 95 personas están heridas en hospitales del estado mexicano.
PDH también se pronuncia
El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de los más de 50 migrantes centroamericanos que fallecieron en un accidente de tránsito en Chiapas.
“El accidente que sufrieron hoy en una carretera de Chiapas, México, alrededor de 200 migrantes irregulares centroamericanos, la mayoría guatemaltecos, en el que fallecieron 50 personas, confirma dolorosamente los altos riesgos a los que se exponen los habitantes de estos países que escapan desesperadamente de la corrupción, los bajos salarios y la violencia criminal”, mencionó.
Ante ello, el magistrado de conciencia recomendó a las autoridades del Gobierno de Guatemala, especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, “encausar con diligencia los procedimientos que garanticen a las familias de las víctimas el acceso al Programa de Repatriación, acompañar a las familias para evitar que sean sorprendidas por personas inescrupulosos, garantizar que sean respetados sus usos y costumbres funéreos”, puntualizó.