«elPeriódico» ¡no se va!… está preparando su futuro sin ceder ante el acoso oficial

  • Lista de acciones que enfrenta el diario: prisión de su presidente, José Rubén Zamora, persecución judicial, boicot comercial y amenazas contra sus periodistas.

El diario «elPeriódico» sigue bajo presión del oficialismo, pero este domingo ha anunciado a todos sus lectores que «No nos vamos, estamos preparando nuestro futuro», después de 120 días de grandes «presiones políticas y económicas que nos han obligado a repensar que significa hacer periodismo y cómo hacerlo en un contexto donde la mentira y la opacidad reinan».

en su edición dominical, «elPeriódico» expone que desde el 1 de diciembre y por las presiones a las que ha sido sometido en los últimos meses –aunque venían desde años anteriores–, dejará de circular con su versión impresa, pero se intensificará la información e investigaciones en la versión digital y mantendrá las suscripciones digitales y del PDF activas, innovando con las herramientas propias de los tiempos.

En un desplegado, el referido medio de comunicación expresa: “Desde el 29 de julio ha experimentado una escalada nunca antes vista en contra del medio y la libertad de prensa en Guatemala. Represión, intimidación, expansión del boicot comercial, allanamientos ilegales, detenciones y miembros del equipo en prisión preventiva o que se han visto obligados a salir del país en las últimas semanas debido al contexto actual de nuestro país”.

José Rubén Zamora se ha declarado «preso político» y perseguido por el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras. Él fue detenido el viernes 29 de julio, luego de una denuncia espuria recibida en contra del presidente de «elPeriódico» quien tras una investigación con ilegalidades de apenas tres días, fue encerrado en el centro preventivo de Mariscal Zavala, en donde permanece recluido hasta la fecha, acusado de los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

El abogado de Zamora, Juan Francisco Solórzano Foppa, ha explicado a Crónica que el caso «está plagado de irregularidades», aunque entiende que «no se trata de un caso legal, sino político».

«elPeriódico» anticipa que en su nueva modalidad digital llevará a los lectores la misma calidad informativa, pero incluirá interesantes novedades, cómo encuestas y participación interactiva con el público.