Elecciones USA: Republicanos arropan a Trump; Biden debilitado ante demócratas

  • El presidente contagiado de Covid, mientras el expresidente habla hoy en la Convención Nacional Republicana, que le nominará como binomio junto a J. D. Vance

Estados Unidos mantiene una ebullición política en Estados Unidos, con el esperado final de una nominación apoteósica de Donal Trump como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana, mientras que en el lado demócrata el presidente Joe Biden se mantiene en una espiral hacia la baja, mienttras se recupera de un «leve» contagio de covid.

Por ahora, la euforia está del lado republicano y la incertidumbre en el lado demócrata.

A la espera del discurso de Trump

El discurso del expresidente Donald Trump cerrará este jueves la Convención Nacional Republicana 2024 en Milwaukee, Wisconsin. La expectativa crece entre sus partidarios, quienes esperan escuchar las palabras del candidato presidencial del partido, enfocadas en varios temas clave de su plataforma como la economía y el crimen.

«El mensaje para él va a ser lo mismo (que ha dicho en sus mitines de campaña). Quiere arreglar la economía, obviamente, que haya menos crimen, la inflación, bajar la inflación», adelantó a la Voz de América Abel Maldonado, exvicegobernador de California y uno de los voceros en español de la campaña de Trump.

El exmandatario subirá al escenario del Fiserv Forum de Milwaukee en el último día de la convención para aceptar oficialmente la nominación como candidato presidencial de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Los delegados republicanos se han unido para demostrar su apoyo irresoluto a Trump durante las cuatro jornadas del evento, uno de los más importantes del calendario electoral de EEUU.

Esta será la primera vez que Trump hable en público desde el intento de asesinato en su contra durante un discurso de campaña el sábado pasado. El expresidente ha asistido cada noche al segmento estelar de la Convención, donde ha sido ovacionado por miles de seguidores, quienes incluso han llegado a «vendarse» sus orejas derechas emulando al exmandatario, herido durante el tiroteo.

«Es un hombre valiente, es un hombre guerrero, pero lo vi también más humilde. Hay algo que te sucede cuando te tocas muy cerquita con la muerte, que cambia. Entonces, yo siento que ahora él va a ser una persona que va a atraer a más personas porque va a hablar un poquito más con humildad», dijo a la VOA la peruana Miriam Cano, miembro de la organización Latinos por Trump.

El discurso del vicepresidenciable de Trump

El senador J.D. Vance, recién anunciado como compañero de fórmula del expresidente Donald Trump, se convirtió en el centro de atención en su discurso principal en la Convención Nacional Republicana la noche del miércoles, centrándose en el tema del día sobre seguridad nacional y política exterior «Hacer a Estados Unidos fuerte de nuevo» (“Make America Great Again”).

Elogiando a Trump, Vance aceptó oficialmente la nominación de su partido para ser su candidato a vicepresidente.

En su discurso, Vance habló extensamente sobre la amenaza de China, pero no mencionó la invasión rusa de Ucrania ni la guerra en Gaza. Sin embargo, en un guiño a los llamados republicanos que apoyan el intervencionismo estadounidense y cuyas opiniones sobre Ucrania chocan con las suyas, hizo un llamado a «un partido que no tenga miedo de debatir ideas».

El senador estadounidense por Ohio y candidato republicano a la vicepresidencia en 2024, J.D. Vance, llega para hablar durante el tercer día de la Convención Nacional Republicana de 2024 en el Foro Fiserv en Milwaukee, Wisconsin, el 17 de julio de 2024.
El senador estadounidense por Ohio y candidato republicano a la vicepresidencia en 2024, J.D. Vance, llega para hablar durante el tercer día de la Convención Nacional Republicana de 2024 en el Foro Fiserv en Milwaukee, Wisconsin, el 17 de julio de 2024

El exespecialista en capital de riesgo de 39 años tiene menos de dos años en el cargo público y poca experiencia en política exterior. Sus comentarios recientes se alinean en gran medida con la doctrina de «Estados Unidos Primero» de Trump y han revelado una visión del mundo que se puede resumir como pro-Israel, anti-China y que está causando ansiedad en Europa.

Ex marine de EEUU que fue desplegado en Irak, Vance es escéptico sobre la intervención militar estadounidense en el extranjero y, con la excepción de Israel, se opone en gran medida a la ayuda exterior. Ha argumentado que Estados Unidos no puede apoyar simultáneamente a Ucrania y al Medio Oriente y estar listo para contingencias en el este de Asia.

«No tiene ningún sentido,» dijo en febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich. «Las matemáticas no cuadran en términos de fabricación de armas», manifestó.

En términos de prioridades, Vance está alineado con la insistencia de Trump de que Washington reduzca el apoyo a Ucrania y obligue a los europeos a desempeñar un papel más importante en la seguridad del continente.

«No creo que Vladimir Putin sea una amenaza existencial para Europa», dijo Vance en Múnich, Alemania, causando conmoción en los círculos diplomáticos europeos. Agregó que Kyiv debería buscar una «paz negociada» con Moscú, incluso si eso significa ceder territorio.

Eso provocó críticas de John Herbst, ex embajador de EEUU en Ucrania y ahora director del Centro de Eurasia del Atlantic Council. Vance es «completamente ingenuo sobre la Rusia de Putin», dijo Herbst a la VOA

En la contraparte no hay buenas noticias

Mientras, en el lado republicano todo es euforia, entre los demócratas los problemas no cesan y cada vez se hace más evidente que el presidente Joe Biden tiene cuesta arriba continuar en la Casa Blanca.

Ayer se anunció que el presidente Biden se ha contagiado con covid-19, a la vez que se escuchan otras voces pidiendo que abandone la carrera presidencial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo a COVID-19 el miércoles durante su viaje a Las Vegas, donde tenía planificados varios eventos con la comunidad latina del área.

«Está vacunado y reforzado y experimenta síntomas leves. Regresará a Delaware, donde se aislará y continuará desempeñando plenamente todas sus funciones durante ese tiempo», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en una declaración escrita.

El médico del presidente ofreció detalles públicos sobre su condición, asegurando que este presentó síntomas del virus como goteo nasal y tos, con malestar general.

«Se sintió bien para su primer evento del día, pero como no se sentía mejor, se hicieron pruebas de COVID-19 en el lugar de atención y los resultados fueron positivos para el virus COVID-19», agregó.

Biden debía hablar en la conferencia anual de UnidosUS en Las Vegas cerca de las 13:30 hora local, sin embargo, sobre una hora y media después, la presidenta de la organización detalló que el presidente no podría participar del evento.

«Lamentablemente, estaba hablando por teléfono con el presidente Biden y él compartió su profunda decepción por no poder acompañarnos esta tarde. El presidente ha estado en muchos eventos, como todos sabemos, y acaba de dar positivo por COVID. Entonces, por supuesto, entendemos que necesita tomar las precauciones que le han recomendado y, obviamente, usted no quería poner a nadie en riesgo», apuntó Janet Murguía.

La presidenta de la organización detalló que Biden le había «pedido» decirle a los asistentes que «no se librarían de él tan fácil».

Poco antes de eso, otro legislador demócrata, Adam Schiff, había pedido públicamente al presidente Joe Biden que abandone la carrera por la presidencia. Las dudas surgen en torno a la edad y al desempeño del mandatario para enfrentar a su rival republicano Donald Trump.

«Una segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos de nuestra democracia, y tengo serias dudas de que el presidente pueda derrotar a Donald Trump en noviembre», dijo Schiff, un demócrata de California que se postula para el Senado, según el periódico.

La preocupación de los demócratas sobre la capacidad del presidente, de 81 años, para vencer al aspirante republicano Trump y permanecer otros cuatro años en el cargo, aumentó tras la titubeante actuación de Biden en un debate el 27 de junio.

(Con informes de la Voz de América y agencias)