Sin reforma constitucional, resultado será más trascendente
Con la mirada de muchos puestas en la comisión de postulación del próximo Fiscal General, este día el Colegio de Abogados elige nueva Junta Directiva, con siete planillas en la contienda y pocas posibilidades de saber que grupo dominante e influyente logrará finalmente la victoria, reservada muchas veces a representantes de operadores de justicia que favorecen a grupos políticos.
A diferencia de anteriores campañas, esta vez las fuerzas influyentes, como las que suelen participar con el famoso Rey del Tenis, Roberto López Villatoro, han trabajado en el más bajo perfil, lo que no ha permitido identificar plenamente a cada una de las planullas y sus intereses.
Las siete planillas están identificadas por sus candidatos a la Presidencia de la siguiente manera: Planilla 1): Ovidio Orellana; 2) Ludwin Villalta; 3). Luis Fernando Ruíz; 4) Alejandro Balsells; 5) Raquel Blandón; 6) Erwin Lobos y; 7) Joaquín Medina Bermejo.
La actual ley de comisiones de postulación le concede papel relevante al Presidente del Colegio de Abogados, al Presidente del Tribunal de Honoro, y a la institución que nombra delegados, pero siempre bajo la influencia de la presidencia. Por eso resulta tan importante la elección de este día.
Los analistas recuerdan que aunque hay un proyecto de reformas constitucionales al sector justicia, que quitaría gran parte de ese poder de manos del Colegio y los abogados, estas aun no son aprobadas por el Congreso y luego deben ser sometidas a consulta popular, lo que no asegura su aprobación.
La importancia de esta elección, pués, radica en la representatividad que el Colegio de abogados en la comisiones de Comisiones de Postulación, Fiscal General –la más próxima–, para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Apelaciones y Contralor General de Cuentas.
La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala es el órgano ejecutivo, que se encarga de administrar dicha institución durante dos años según el Art. 15 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria. Dicha junta directiva está formada por siete miembros:
Presidente,
Vicepresidente,
Vocales I y II,
Secretario,
Prosecretario
Tesorero,
Además de la Junta Directiva están los Tribunales de Honor y Electoral, ambos con 7 integrantes; estos tambien son escogidos en la misma votación.
En el pasado los llamados operadores políticos –los partidos, como Líder y PP han influido en las últimas campañas, además del Rey del Tenis–, intervienen de muchas maneras en estas elecciones, como parte de la estrategia que ha existido para crear un entramado a favor de la impunidad para los políticos, funcionarios y demás.
Elecciones todo el día
Durante la jornada de este viernes, los abogados de todo el país pueden emitir su sufragio a favor de alguna de las 7 planillas propuestas. Los resultados se conocerán hasta horas de la noche.
Los curioso e interesante es que casi todas las planillas –unas con voz más fuerte que otrasπ, ofrecen lo mismo: cambiar la línea que ha tenido el Colegio de Abogados, y aportar la transparencia y el Estado de Derecho.
.