- Delegación de la OEA empezó su labor desde el lunes y otra de técnicos en temas judiciales se suma hoy a los equipos que acompañarán proceso de elecciones institucionales.
Una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra en Guatemala para dar seguimiento «cercano» a los procesos de elecciones institucionales que se realizarán en Guatemala en el 2006, mientras que otra compuesta por un «panel de expertos internacionales» llkegará este día al país con el mismo fin.
La OEA respondió de esta manera a una solicitud específica del presidente Bernardo Arévalo, quien insiste en señalar que estas elecciones serán «decisivas para el futuro» del país y recordó que hay fuerza antidemocráticas empeñadas en tomar o retener el control de las instituciones que tendrán cambio de autoridades en 20026.
ESTAS ELECCIONES SERÁN OBSERVADAS:
Los dos grupos de expertos internacionales, a los que seguramente se unirán otros más adelante para observar las elecciones de 2026, pondrán atención especial en las siguientes:
- Tribunal Supremo Electoral (TSE)
El mandato de los actuales magistrados concluye en abril de 2026. La Comisión de Postulación, integrada por decanos de facultades de Derecho y representantes del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), deberá comenzar su trabajo a finales de 2025.
El nuevo TSE tendrá bajo su responsabilidad la organización del proceso electoral general de 2027 . - Corte de Constitucionalidad (CC)
Los magistrados actuales finalizan su periodo en abril de 2026. La elección corresponde al Congreso de la República, el Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, el CANG y la Universidad de San Carlos.
Se prevé una intensa disputa política por el control de este tribunal, que ha sido clave en la defensa del orden constitucional y el sistema electoral. - Ministerio Público (Fiscal General)
El mandato de Consuelo Porras termina en mayo de 2026. La Comisión de Postulación estará integrada por decanos de Derecho y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El nombramiento recaerá en el presidente Bernardo Arévalo, quien debe escoger entre una lista de 6 candidatos elevados para la elección. El presidente ha prometido elegir a una figura “independiente y comprometida con la justicia”.
En el marco de la declaración “Apoyo a la democracia y al orden constitucional en Guatemala”, aprobada por consenso el 5 de noviembre por el Consejo Permanente de la OEA, los países miembros se comprometieron a desplegar una misión de observación para los procesos de elección programados y cuyo proceso se inicia precisamente este martes, cuando el Congreso convoque para la integración de la comisión de Postulación para magistrados al TSE.
La misión de la OEA está conformada por los expertos María Paulina Aguirre Suárez, Marcela Ríos Tobar y Carlos Ayala Corao, quienes han iniciado una serie de reuniones con autoridades nacionales, sociedad civil, academia y demás actores involucrados antes de que se instalen las comisiones de postulación.
Además, se habilitó un canal para que la ciudadanía y organizaciones puedan reportar información relevante a través de correo electrónico.
Panel de Expertos Independientes
Hoy también arranca la visita dl Panel de Personas Expertas Independientes (PEI-GT), conformado por especialistas internacionales en justicia, derechos humanos e institucionalidad democrática de 18 instituciones, ,quienes permanecerán en Guatemala entre el 11 y 14 de noviembre con el objetivo de evaluar los procesos eleccionarios para nuevas autoridades de la CC y fiscal general.
El panel está integrado por la mexicana Ana Lorena Delgadillo Pérez, el chileno Jaime Arellano y el peruano José Ugaz, quienes durante su estancia sostendrán encuentros con autoridades, ONG, académicos y otros sectores para conocer los marcos legales, avances, desafíos y garantizar que el proceso se realice conforme a estándares internacionales de independencia e idoneidad. 
Esta iniciativa se suma al despliegue de la OEA y pone de manifiesto el elevado nivel de interés de la comunidad internacional en el rumbo institucional de Guatemala. Las recomendaciones del panel y de la misión de la OEA podrían incidir en la forma como se conformen las comisiones de postulación, los criterios de selección de candidatos y la supervisión ciudadana del proceso. 
Este despliegue refleja que 2026 será un año decisivo para Guatemala: se deben elegir nuevas autoridades que tendrán un impacto directo en la institucionalidad democrática, el sistema electoral y la confianza del ciudadano en la justicia y el control del poder.
