Elección de magistrados de CSJ y Apelaciones podría atrasarse un año

Foto: Guatemala Visible

Por: Enma Reyes

Los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) asistieron este miércoles a una reunión con las postuladoras que elegirán candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cortes de Apelaciones para informar sobre el proceso de evaluación de jueces y magistrados, el cual podría tardar 12 meses (1 año).

Ante ello, los comisionados de ambas postuladoras resolvieron suspender de manera indefinida las sesiones, hasta que el Consejo de la Carrera Judicial cumpla con el trabajo de realizar dichas valoraciones, mismas que fueron requeridas por la Corte de Constitucionalidad.

Carlos Guerra, presidente del CCJ, indicó que el plazo podría reducirse a siete meses, “no podemos decir mañana o pasado, es un proceso complejo, ya que se requiere la validación de instrumentos y la observancia de sentencias de jueces y magistrados. Esta estimación es a partir de que las herramientas queden aprobadas nacional e internacionalmente”, manifestó Guerra.

De acuerdo con la consejera Lisa González, 402 jueces y magistrados serán sometidos a evaluación, de los cuales, solamente 63 han completado ese proceso.

Durante la reunión, la mayoría de comisionados manifestaron profunda preocupación por el plazo tan largo que tomará evaluar a los togados.

Jorge Guillermo Arauz, decano de la Universidad Rafael Landívar, lamentó que el CCJ llegue a decir que no se dieron las condiciones para realizar las respectivas evaluaciones y que no se han puesto de acuerdo para la elaboración del reglamento, “Esto pone al país en una grave situación”, indicó Arauz.

Jary Méndez, decana de la Universidad del Istmo, consideró que la evaluación podría durar hasta dos años, ya que estas valoraciones estarían sujetas a impugnaciones y amparos. “insto al Consejo de la Carrera Judicial a que informe de esta situación a la Corte de Constitucionalidad”, afirmó Méndez.

Para el analista de Impunity Watch, José González, el CCJ debe adoptar las medidas necesarias para reducir ese plazo e implementar acciones que aseguren que el proceso de elección de cortes se retrase lo menos posible.

“Hemos insistido que se necesita mayor voluntad política para sacar este proceso adelante. Ojalá que se tome con la seriedad y responsabilidad que requiere”, reiteró González.