Elección CC: Organizaciones campesinas manifestarán por tres días

Compartir

La Asamblea Social y Popular (ASP) y el Comité de Unidad Campesina (CUC) llevarán a cabo varias manifestaciones pacíficas en rechazo a los procesos de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se tiene contemplado que las movilizaciones se realicen desde este martes 09 al jueves 11 de marzo frente a las instalaciones de la CC, así como de la Corte Suprema de Justicia, Congreso de la República y Casa Presidencial.

Los argumentos de ambas organizaciones es que los órganos electores han seleccionado a candidatos que no son idóneos para ocupar un puesto en el máximo tribunal del país.

De acuerdo con Angelina Aspuac, representante del Movimiento Nacional de Tejedoras, presentarán varias acciones. “Uno será en contra del Congreso por la elección de magistrados no honorables, y el segundo es contra el antejuicio promovido en contra de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela”, indicó.

Aspuac, además, añadió que hasta el momento no se tiene contemplado el bloqueo de carreteras. “Nuestras manifestaciones se desarrollarán de forma pacífica en horario de 6 de la mañana a 18 horas”, dijo.

Tanto la ASP y el CUC han indicado que las manifestaciones serán por la defensa y respeto de los derechos constitucionales ante la elección de los magistrados de la CC.

CC dicta medidas de protección

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, para que asuman acciones de preservación del orden público durante los días de manifestaciones consecutivos anunciados por varios sectores.

Las autoridades denuncias en el amparo presentado fueron el presidente de la República, Alejandro Giammattei, el titular del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán Gómez.

Se ordena dictar medidas necesarias para proteger los derechos humanos de los habitantes que puedan resultar violados en actividades anunciadas los días 9, 10, 11 y 12 de marzo del 2021, y garantizar el ejercicio del derecho de manifestación pacífica”, indica parte del oficio publicado.

Aparte de dictar las medidas necesarias para proteger los derechos de los habitantes, las autoridades denunciadas también deben ·asumir acciones de preservación del orden público, con el propósito de que los manifestantes no efectúen o mantengan bloqueos que impidan la libre acción, libre locomoción y la libertad de trabajo, se indica en el oficio presentado por secretaría general de la CC.


Compartir