El abogado Alfonso Carrillo dio a conocer que en el periodo del 1 al 21 de febrero, presentó una serie de acciones en contra del proceso de designación de candidatos para la Corte de Constitucionalidad (CC), periodo 2021-2026, debido a que los entes electores no se han cumplido con todos los requisitos establecidos para llevar a cabo dicha elección.
El jurista explica que los amparos interpuestos fueron planteados contra las convocatorias realizadas por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso de la República.
De acuerdo con Carrillo, el pasado 1 de febrero presentó un recurso de apelación en contra de la convocatoria al proceso de elección de magistrado titular y suplente de la CC para el siguiente periodo, pues consideró que la Junta Directiva (JD) del CANG omitió incluir en la convocatoria los méritos constitucionales de capacidad, idoneidad y honradez, y los requisitos de la reconocida honorabilidad y la acreditación de experiencia en el ejercicio profesional como abogado.
Dicha acción se planteó para que la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales le ordene a la JD del CANG que se incluya en la convocatoria los méritos y requisitos, mencionados anteriormente.
Asimismo, el 17 de febrero Alfonso Carrillo presentó un recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Electoral del CANG que declaró la inscripción de los aspirantes a magistrado titular y suplente de la CC sin embargo, dicho Tribunal omitió verificar el cumplimiento por parte de los aspirantes inscritos, el requisito de ejercicio profesional de la abogacía, así como los requisitos de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
Por lo que el profesional del derecho, espera que con dicha acción de amparo se enmiende el procedimiento y se deje sin efecto la decisión dictada por el Tribunal, referente a la inscripción de los aspirantes. Por lo que la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales decidirá si se deja sin efecto la inscripción.
Por otro lado, el 6 de febrero pasado Alfonso Carrillo presentó un amparo en contra de la convocatoria al proceso de elección de magistrado titular y suplente de la CC realizada por el CSU de la USAC que también omitió incluir en la convocatoria los méritos constitucionales de capacidad, idoneidad y honradez, y los requisitos de la reconocida honorabilidad.
En este sentido, será una Sala de Apelaciones, constituida en Tribunal de Amparo, ordene al Consejo Superior Universitario incluir en la convocatoria los méritos y requisitos señalados.
Por aparte, Carrillo también presentó un amparo en contra de la convocatoria efectuada por el pleno de magistrados de la CSJ para la elección a magistrado titular y suplente en vista que la convocatoria no comprende los requisitos de ejercicio profesional de la abogacía, reconocida honorabilidad, los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
Finalmente, el pasado 21 de febrero el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo en contra de la convocatoria efectuada por el Pleno del Congreso de la República para la elección a magistrado titular y suplente de la CC para el periodo 2021 -2026.
Ya que, según Carrillo, dicha convocatoria no comprende los requisitos de ejercicio profesional de la abogacía, reconocida honorabilidad, los méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Este amparo también se promovió ante la amenaza de que queden inscritos candidatos sin que previamente se haya calificado y documentado rigurosamente el cumplimiento de los requisitos solicitados para ocupar el puesto constitucional.
El recurso busca que se deje sin efecto la convocatoria y se ordene al pleno del Congreso de la República convocar nuevamente atendiendo a los requisitos indicados y en consecuencia, cumpla con calificar y documentar previo a la inscripción de los candidatos el cumplimiento de los requisitos referidos.
Los dos últimos amparos fueron presentados ante la CC para que sea el máximo Tribunal quien decida, si debe convocarse de nuevo para tomar en cuenta los requisitos que los profesionales que se postulan deben cumplir.