El yerno de Trump dice que Israel no puede reconocer un Estado palestino sin ciertas condiciones

El yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, aseguró el domingo que si los palestinos no cumplen con algunas de las condiciones del plan de paz  del presidente de Estados Unidos, Israel no debería «arriesgarse a reconocerlos como Estado». 

El plan de paz para el Medio Oriente, elaborado por Kushner, fue presentado el martes por Trump junto con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El plan otorga numerosas concesiones al Estado hebreo y ha sido rechazado con vehemencia por las autoridades palestinas.

Jared Kushner fue entrevistado por CNN para explicar por qué los palestinos debían, antes de obtener un Estado, tener una prensa libre, elecciones libres, libertad de religión, justicia independiente y un sistema financiero sólido.

«No hay ningún país árabe que cumpla con estos criterios, ciertamente no Arabia Saudita o Egipto», u otros países con los que Kushner ha trabajado de cerca, aseguró Fareed Zakaria, el presentador del programa, a su entrevistado. 

El esposo de Ivanka Trump respondió que los territorios palestinos eran el equivalente de un «Estado policial (…), no una democracia floreciente». 

«Para los palestinos, si quieren que su gente viva una vida mejor, ahora tenemos un marco para hacerlo», dijo.

«Si no piensan que pueden mantener estos estándares, entonces no creo que podamos lograr que Israel se arriesgue a reconocerlos como Estado».

Kushner fue criticado por hablar duramente contra los palestinos después de presentar el plan.

«Si arruinan esta oportunidad (…) creo que les costará mucho mirar a la comunidad internacional a la cara y decir que son ‘víctimas'», dijo a CNN.

El plan estadounidense propone crear una capital de un eventual Estado palestino en Abu Dis, un suburbio de Jerusalén. Los palestinos quieren que toda Jerusalén Oriental sea la capital de su Estado.

En su proyecto, Donald Trump también planea anexar todos los asentamientos israelíes, así como el Valle del Jordán en Cisjordania, el territorio palestino ocupado desde 1967.