La construcción del viaducto en Cuatro Caminos, en San Cristóbal, Totonicapán, es un hecho, una obra que tendrá una inversión de Q70 millones, según el presidente Alejendro Giammattei.
Giammattei y el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, colocaron la primera piedra de la obra en el kilómetro 186 de la ruta al occidente. La obra tendrá una inversión de Q70 millones y será inaugurada en julio del próximo año.
“El costo de la obra no interesa, solo el año pasado en este tramo se registraron 280 accidentes de tránsito, según el reporte de los Bomberos Municipales Departamentales y Voluntarios, y hubo un total de 87 muertos”, explicó el mandatario.
Con relación a la postura de un grupo de vecinos que se oponen a su construcción, el presidente señaló que “por cuatro pelones y cinco gatos no se va a detener el desarrollo del país, aquí estamos honrando la memoria de las personas que han perdido la vida en accidente de tránsito”, y expuso que la obra traerá beneficios para la región del occidente del país.
El proyecto, que si bien mejorará la movilización a Quiché y beneficiará a los pobladores de Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango, por el momento ocasionará congestionamiento vehicular, por lo que las autoridades hacen un llamado a los pilotos para que su paso por el lugar sea tomado en cuenta.
El paso a desnivel será nombrado “Bicentenario” para conmemorar los 200 años de la independencia de Guatemala. La obra también será en homenaje al líder indígena guatemalteco Atanasio Tzul.