Desde este lunes 13 de abril será obligatorio el uso de mascarillas y quien viole la disposición se determinará la sanción respecto a las leyes establecidas y que puede derivar en multas de hasta Q150 mil indicó Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, por medio de una cadena nacional la noche de este domingo.
Giammattei, asimismo, extendió hasta el próximo 19 de abril el toque de queda parcial en vigor para contener el avance del nuevo coronavirus, que suma en el país 156 contagios, entre ellos cinco muertos.
«Se establece la restricción de horario para los habiantes de la República de Guatemala (…) entre las 16H00 (22H00 GMT) horas a las 04H00 del día siguiente, es decir el toque de queda se mantiene exactamente igual» al vigente», dijo el gobernante en cadena nacional
La medida fue impuesta inicialmente el pasado 22 de marzo por una semana y luego ampliada dos más y terminaba este domingo.
Mediante ella se restringe la libertad de locomoción, que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos, incluso de transporte público terrestre.
Además, la decisión presidencial prohíbe la realización de eventos de todo tipo y reuniones grupales de personas, asi como las actividades deportivas, sociales y culturales.
El toque de queda nocturno exceptúa a socorristas, fuerzas de seguridad, periodistas, repartidores motorizados de medicamentos y alimentos, entre otros servicios.
Además, seguirán suspendidas las actividades laborales no esenciales en el sector público y privado, así como las clases en escuelas y universidades públicas y privadas.
El mandatario indicó que se mantienen cerrados los aeropuertos para vuelos internacionales y locales, salvo los militares, humanitarios y de carga, así como las fronteras aéreas, marítimas y terrestres para extranjeros.
El gobernante agregó que los centros comerciales seguirán cerrados y el transporte de pasajeros urbano y extraubano sigue suspendido para evitar las concentraciones de forma preventiva.
Asimismo, el gobernante prohibió las actividades de recreación y por ello no se pueden visitar lagos, ríos o similares, hasta el 20 de abril inclusive.