El último escándalo del Gobierno; el ministro en un antro con mujeres

«El Peladero» publica foto e información sobre el ministro de Desarrollo (MIDES)

Mientras siguen sin despejarse las dudas por la compra onerosa de las vacunas Sputnik V, el diario elPeriódico destapó este domingo un nuevo escándalo del Gobierno, al publicar una fotografía en la que aparece el ministro del MIDES, Raúl Romero, rodeado por los cuerpos semidesnudos de tres mujeres, aparentemente en una casa de citas en la zona 14 capitalina.

Mientras el titular de la cartera niega que la fotografía sea auténtica y critica su publicación por considerarla un ataque a la persona y no al funcionario, fuentes de elPeriódico aseguran que se trata de una foto sin montaje y que antes de su publicación se verificó que no se trataba de una foto manipulada.

Esta es la fotografía completa publicada por elPeladero el pasado domingo.

En la publicación dominical de elPeladero, en donde semana a semana se destapan negocios de diferentes dependencias del Gobierno, se publica junto a la fotografía información en la que se menciona que el ministro Romero acostumbra ir a ese lugar para celebraciones particulares o para atender a algunos de los empresarios con los que hace negocios el MIDES.

Hace apenas unos días, elPeriódico publicó en sus páginas informativas, que el MIDES ha prorrogado el contrato de alquiler del edificio en donde funciona el ministerio en la zona 9, por el cual paga mensualmente la cantidad de Q1 millón 152 mil, lo que significa anualmente el pago de Q13 millones 704 mil.

Por otra parte, elPeriódico ha publicado con detalles otro negocio oscuro del Fodes, un fondo del MIDES, el cual adjudicó una obra en Jalapa por valor de Q16 millones, pero le dio el trabajo a una empresa de cartón, que no tiene maquinaria ni personal a su cargo, lo que significa que no puede llevar a cabo el trabajo solicitado.

Hasta este lunes, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado, aunque Romero dijo que utilizará derechos legales para refutar al diario.

La fotografía que publica el diario se hizo de tal manera que se difuminan los rostros de las mujeres semidesnudas y sus cuerpo, con el fin de hacer menos cruda la fotografía. Sin embargo, en redes sociales ha circulado sin ningún tipo de censura gráfica.

El ministro es criticado en las redes sociales por su actuar, mientras que la respuesta oficial ha sido también por medio de los netcenter, que como suelen hacer con las noticias de ese diario independiente, lo atacan en su credibilidad, con el fin de defender al funcionario. También hay periodistas que han salido en defensa del ministro Romero, con fuertes criticas a elPeladero.

El ministro Romero dio entrevistas a algunos medios radiales esta mañana, en donde calificó de ataques en su contra, por hacer bien las cosas y añadió: Es falsa la fotografía.  Ponen una fotografía y el texto no tiene que ver.  Mi pelo es distinto.  Mi peso no es el de ahora, es una fotografía de hace mucho tiempo.  Ni siquiera usaron una fotografía actualizada.  Lamento que se desvirtúe libre emisión de pensamiento.

Esta es una fotografía del twitter del ministro Romero, utilizada hace pocos meses.

En el programa ConCriterio, uno de los conductores, Pedro Trujillo, defendió al funcionario y dijo que elPeladero es una aberración periodística. Varios de los oyentes del programa defendieron al diario, indicando que es el único que está diciendo todo en torno a la corrupción.

elPeladero se ha caracterizado por sacar a relucir actos de corrupción de los diferentes gobiernos y fue clave en el destape de varios de los casos que sirvieron para que la CICIG iniciara las investigaciones de casos de corrupción que han llegado hasta los tribunales.

El mismo Romero reconoció que un negocio millonario en el MIDES, de compra de una galleta supuestamente vitaminada para contrarrestar la desnutrición infantil, se había detenido por las irregularidades en la negociación que el diario sacó a relucir.

Guatemala es considerado como uno de los países latinoamericanos en los que hay más corrupción, como lo demuestran varios organismos internacionales, entre ellos Transparencia Internacional. En el ranking de corrupción, Guatemala aparece en el nivel de Nicaragua, Venezuela y Honduras.

En los gobiernos más democráticos, el presidente solicita la renuncia de un ministro si se ve envuelto en un escándalo de esta naturaleza.

El Gobierno pretendió negar una publicación de elPeriódico sobre el contrato de compra de vavunas Sputnik V, un trabajo periodístico que mostraba las irregularidades del contrato. Finalmente se confirmó que todo lo publicado era correcto y que la fuente de información era el contrato mismo.

Guatemala pago por anticipado la compra de ocho millones de vacunas, sin que el supuesto vendedor pudiera garantiza la entrega de las dosis contratadas. Teóricamente, el ministerio de Salud no está autorizado a realizar compras con un intermediario, como sucedió con este negocio.

En la solicitud al derecho de respuesta que contempla la Ley de Emisión del Pensamiento, Romero se limita a repetir su argumento de que la fotografía es falsa, y que es víctima de ataques infundados, por su labor al frente del ministerio.