El alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez y el presidente de la República, Jimmy Morales, encabezaron el primer grupo que, oficialmente, hizo un recorrido en el vagón 917 del tren por la antigua estación de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), ahora adecuado como el Museo del Ferrocarril, pero el vagón donde viajaba el mandatario se descarriló, y aunque se intentó volver a poner los rieles sobre la vía no fue posible, por lo que se dio por terminado el recorrido.
“Después de 22 años se vuelve a habilitar, eso solo significa que hay que seguir trabajando”, dijo Morales respecto al incidente.
Aunque fue fallido el recorrido, el objetivo de la actividad era dar a conocer que el tren se implementará como un recurso de apoyo para que los capitalinos puedan trasladarse.
El recorrido de prueba es de aproximadamente de tres kilómetros, partiendo de la antigua estación de la zona 6 hacia la estación central en la zona 1. En la segunda fase del proyecto se contempla abarcar otros 11 kilómetros.
Como parte del proyecto de rehabilitación del tren se está trabajando en al menos tres vagones que tendrán una capacidad de hasta 60 pasajeros.
La primera fase del tren se espera que recorra tres kilómetros, con paradas cada mil metros.