Hacer una lista del Top’10 en la historia de cualquier deporte es tarea complicada –aunque siempre posible–. En el caso de los diez mejores jugadores que han pasado por los mundiales, la tarea es más sencilla por las referencias, crónicas, videos y testimonios abundantes. Hacer esta lista para Crónica de Guatemala es refrescar la memoria de los amantes al deporte rey.
Carlos María Salvado
Madrid – Hacer la selección de los diez jugadores más grandes en la historia de la Copa del Mundo es un reto interesante. Los elementos más relevantes a tomar en cuenta son básicamente: calidad técnica, logros obtenidos de manera individual y los títulos alcanzados con su Selección.
En la lista elaborada para Crónica, no aparece ningún jugador en activo, pero no son muchos los que pudieran ser candidatos muy pronto, con la excepción del argentino Leo Messi, quien se encuentra al límite del Top’10 y que con un golpe de suerte y un titulo bajo el brazo, podría incluso aparecer en el podio histórico, pero solo después de Rusia’18. Sin título, pero con una gran demostración suya, la pulga podría ingresar de todas maneras en este prestigiado club de la excelencia.
Hay un jugador muy destacado, el francés Just Fontaine –84 años en la actualidad–, quien no aparecen en mi selección a pesar de ser el jugador que más goles ha marcado en una Copa del Mundo, con 13 en Suecia’58. Sin embargo, no tuvo ninguna presencia más, lo que no permite tenerlo como un referente histórico más allá de la marca registrada.
El Top’10 definido
A continuación hago una muy breve presentación de cada uno de los 10 mejores jugadores, explicando los méritos que tuvieron para estar en esta selección.
No.1. PELE (Brasil): No por nada se le ha llamado “El Rey” a este jugador brasileño que es considerado entre los tres mejores jugadores de todos los tiempos. Él inició sus presentaciones mundialistas a los 17 años en Suecia’58, cuando levantó su primera Copa Jules Rimet. Luego disputó tres mundiales más –Chile’62, Inglaterra’66 y México’70–, sumando tres títulos, algo que nadie más ha logrado. Además aparece en el quinto lugar de los goleadores de estos torneos.
No. 2. Franz Beckenbauer (Alemania): El eterno capitán de la selección alemana disputó los mundiales de Inglaterra’66, México’70 y Alemania’74. En cada uno de ellos su equipo estuvo en el podio –tercer lugar, subcampeón y campeón, respectivamente–, lo que demuestra la importancia de este jugador que dominaba la media cancha o destacaba como líbero. Anotó 5 goles y fue reconocido como líder de cada uno de los planteles que integró.
No. 3. Ronaldo (Brasil): El fenómeno hizo honor a su sobrenombre en los campeonatos del Mundo disputados. Jugó cuatro en total –Estados Unidos’94, Francia’98, Japón y Corea’02 y Alemania’06–, con dos coronas ganadas y un subcampeonato. Un palmarés mundialista nada despreciables y en gran medida fue por sus goles (15), que le tienen como el segundo goleador mundialista en la historia.
No. 4.- Diego Armando Maradona (ARG): El jugador argentino disputó cuatro mundiales –España’82, México’86, Italia’90 y Estados Unidos’94–, pero solo alzó la Copa en México, aunque disputó otra final de Italia. De todas maneras fue un jugador que marcó una época dentro del fútbol y en los torneos mundialistas. Anotó 8 goles en sus participaciones.
No. 5. Zinedine Zidane (Francia): Sin duda uno de los jugadores con más clase de los últimos tiempos. El actual entrenador del Real Madrid fue el líder que llevó a Francia su único título de Campeón del Mundo, jugando como local y subcampeón en el último torneo disputado. En total jugó en tres copas –Francia’98, Japón y Corea’02 y Alemania’06–. Aún jugando como mediocampista, anotó tres goles.
No. 6. Garrincha (Brasil): Pocos jugadores han mostrado una calidad técnica tan depurada. Disputó tres mundiales –Suecia’58, Chile’62 e Inglaterra’66– que fueron suficiente para que levantara en dos ocasiones la Copa, con un aporte de 5 goles y el lujo de sus jugadas por la banda. Hay un dato histórico interesante. La verde amarela nunca perdió con Pelé y Garrincha juntos en el campo.
No. 7. Miroslav Klose (Alemania): Es el mayor goleador histórico de todos los mundiales (16), anotados a lo largo de cuatro torneos –Japón y Corea’02, Alemania’06, Sudáfrica’10 y Brasil14–. Siempre estuvo en el podio. Su palmarés es de primera: campeón del mundo, subcampeón y dos veces tercer lugar.
No. 8. Gerd Müller (Alemania): el popular bombardero alemán ha sido uno de los delanteros mundialistas más letales dentro del área. Solamente jugó dos copas –México’70 y Alemania’74–, suficientes para marcar 14 goles y colocarse en el tercer lugar histórico entre los anotadores. Fue campeón del mundo jugando en casa y en su primera presentación tuvo que conformarse con el tercer lugar, aunque ganó el pichichi del certamen (10).
No. 9 – Paolo Rossi (Italia): El goleador más destacado de Italia en los mundiales. Participó en tres copas –Aregentina’78, España’82 y México’86–. Fue el motor de la azzurri aquí en España y los 6 goles anotados fueron clave para eliminar a favoritos como Brasil y Alemania. También fue campeón mundial.
10.- Lothar Matthaus (Alemania). Tiene la marca de haber jugado cinco copas del mundo –España’82, México’86, Italia’90, Estados Unidos’94 y Francia’98–. En total disputó 25 partidos y alzó en una ocasión la Copa en su calidad de capitán. También disputó dos finales y anotó 6 goles, algunos de ellos espectaculares desde fuera del área.
Por supuesto que hay muchos jugadores que han destacado grandemente en algún torneo, como el holandés Johan Cruyff, pero solamente se le pudo ver en una competencia mundialista –Argentina’78–, en donde pese a la gran demostración de la famosa naranja mecánica, solamente pudo alcanzar un subcampeonato.
Balón de Oro mundialistas
Desde la Copa del Mundo España’82, la FIFA entrega el premio Balón de Oro para el mejor jugador de cada torneo. La lista de ganadores desde entonces es la siguiente:
España’82: Paolo Rossi (ITA), anotó seis goles, incluyendo un hat-trick ante el favorito Brasil. Los italianos resultaron campeones del mundo.
México’86: Diego Maradona (ARG) El afamado pelusa tuvo su explosión con un doblete mágico ante Inglaterra. Uno de esos goles es considerado el mejor de la historia de los mundiales, y el otro el mayor fraude.
Italia’90: Salvatore Schillaci (ITA). Si bien Italia no pudo coronarse en casa, este delantero gano el Balón de Oro y además la Bota de Oro, como máximo goleador con 6 anotaciones.
Estados Unidos’94: Romario (BRA). El delantero fue decisivo en cuartos de final y semifinales, pero a lo largo del torneo fue el mejor delantero entre grandes estrellas. Levantó la Copa tras vencer a Italia.
Francia’98: RONALDO (BRA). A pesar de tener una mala final frente a Francia –en la que brilló más Zinadine Zidane– el Balón de Oro para el goleador brasileño, que había tenido presentaciones espectaculares.
Japón-Corea’02: OLVIVER KANH (ALE): El guardameta alemán tuvo una gran regularidad, aunque en el partido final recibió un doblete de Ronaldo, que valió para el título.
Alemania’06: Zinadine Zidane: Aunque Francia cayó derrotada en la final y Zizou no pudo terminar el partido por expulsión, recibió el premio al mejor jugador del torneo.
Sudáfrica’10: Diego Forlán. El goleador uruguayo fue el deleite de los aficionados a lo largo del torneo e incluso empató por la Bota de Oro con David Villa y Thomas Müller.
Brasil’14: Lionel Messi. Posiblemente el mejor jugador de la historia del fútbol tendrá que retirarse sin haber alzado ninguna Copa de Campeón. Su gran oportunidad se perdió con una discreta actuación suya en la final con Alemania, pero aún así se hizo con el Balón de Oro.