- Los dos prestigiosos clubes de Inglaterra y España respectivamente, atraviesan por una crisis de juego que intentarán dejar atrás en el inicio del nuevo año.
Carlos María Salvado
Dos de los clubes más reconocidos del planeta, el Manchester City de Inglaterra y el Barcelona de España, atraviesan por una crisis sim precedentes, que les aleja de su sueño de ganar sus respectivas ligas, al menos, eso parecía al cierre del 2024. La pregunta ahora es: ¿Cambiará eso en el 2025?
Ni Pep Guardiola ni Hansi Flick pudieron imaginar un mes de diciembre tan desastroso y ahora no hay tiempo para lamentaciones, porque las competiciones vuelven a su máximo nivel de exigencia.
En el último mes de 2024, tanto el Manchester City como el FC Barcelona experimentaron crisis significativas en sus respectivas ligas, alejándose de los primeros lugares de la tabla. Aquí se analiza su situación y las declaraciones de sus entrenadores, Pep Guardiola y Hansi Flick.
Manchester City: De campeón a crisis
El equipo dirigido por Pep Guardiola atraviesa su peor momento desde la llegada del técnico catalán en 2016. En diciembre, los «citizens» acumularon nueve derrotas en sus últimos 12 partidos, lo que los llevó a caer al sexto puesto de la Premier League, a 14 puntos del líder Liverpool.
En ese lapso, el equipo mostró una defensa vulnerable, perdiendo partidos clave como el 2-1 ante Aston Villa y sufriendo en ofensiva pese a los esfuerzos individuales de algunos jugadores, como Phil Foden o el propio Haaland, aunque este último falló un penal decisivo que le llenó de críticas de las aficionados.
Declaraciones de Guardiola:
El técnico español defendió su trayectoria en medio de la tormenta: “Ocho años de éxitos y 40 días malos no pueden borrarlo todo. Este equipo tiene carácter, pero a veces los resultados no acompañan” Sin embargo, también hizo un llamado a sus jugadores para recuperar la intensidad que los convirtió en un equipo dominante.
Barcelona: Del liderato a la incertidumbre
Por su parte, el FC Barcelona también tuvo un mes complicado en La Liga, con resultados adversos que los llevaron a caer al tercer lugar de la clasificación, tras iniciar como líderes y un paso contundente, al extremo de ser el equipo más goleador de la competición liguera.
El líder ahora mismo es el Atlético de Madrid con 41 puntos, pero con un partido menos que Barcelona, que tiene 38 puntos. Real Madrid es segundo con 40 puntos y también un juego menos, aunque este viernes puede tomar el liderato si gana su partido en Valencia.
Bajo el mando de Hansi Flick, las lesiones y la inconsistencia en ataque han afectado a un equipo que no logra imponer su estilo en partidos decisivos.
Declaraciones de Hansi Flick:
El entrenador alemán reconoció los problemas: “Hemos perdido el equilibrio. No se trata solo de táctica, sino de recuperar la confianza. Tenemos que volver a ser el equipo que presiona alto y domina el balón”. También mostró confianza en la plantilla, asegurando que revertirán la situación en el nuevo año.
Factores comunes y diferencias
Ambos equipos sufren por la falta de cohesión táctica y la dependencia de rendimientos individuales. Mientras el City parece desgastado tras años de éxitos, el Barcelona enfrenta una transición bajo Flick. Sin embargo, sus entrenadores comparten la confianza en sus proyectos para revertir esta situación en 2025.
El destino de estos gigantes estará determinado por su capacidad de superar esta crisis. Si no logran corregir su rumbo, corren el riesgo de quedar fuera de la lucha por los títulos que históricamente los han definido, aunque los catalanes se mantienen con posibilidades intactas en la Champions League, en donde el City deberá luchar para mantenerse al menos, en posiciones de repechaje.