El Senado de México aprobó por amplia mayoría la Ley de Revocación de Mandato, en virtud de la cual los ciudadanos pueden cesar mediante a las autoridades electas, lo que abre la puerta a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pueda someterse en 2022 a un referéndum inédito.
El debate se ha prolongado durante quince horas, si bien el resultado de la votación –101 votos a favor y dos en contra– ha puesto de manifiesto el acuerdo alcanzado entre el partido gobernante, Morena, y las formaciones de la oposición. La ley fue aprobada en lo general y en lo particular este viernes de madrugada.
Entre los aspectos consensuados está la pregunta que se planteará a la ciudadanía: «¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».
Dos opciones
Habrá dos opciones de respuesta, de tal forma que los mexicanos podrán elegir si quieren «que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza» o «que siga en la Presidencia de la República», de tal forma que figure plenamente redactado las dos opciones que están sobre la mesa.
López Obrador ha sido el principal defensor de esta consulta y el miércoles, al hacer balance de su Gobierno, reiteró su compromiso con la iniciativa. El presidente prevé que pueda convocarse a finales de marzo de 2022, si bien confía en que la ciudadanía respaldará que pueda completar su mandato y seguir en el cargo hasta septiembre de 2024.
Lea también: