El segundo portaviones chino, el primero de fabricación propia, entró el martes en servicio al ser entregado a la Marina, indicó la televisión pública CCTV, en un contexto de rivalidad con Estados Unidos en la zona del Pacífico.
La integración oficial del buque, llamado «Shandong», a las fuerzas chinas fue sellada en una ceremonia en una base naval de la isla de Hainan (sur), en presencia del presidente chino, Xi Jinping.
La ceremonia se desarrolló en presencia de alrededor de 5,000 miembros de la marina y obreros, que cantaron el himno nacional mientras se izaba la bandera china, indicó la CCTV.
China poseía hasta ahora un sólo portaviones operacional, el «Liaoning», construido por la ex URSS y comprado a Ucrania, que entró en servicio en 2012.
Este segundo portaviones, conocido hasta hace poco por el nombre de «Type-001A» y fletado en 2017, funciona a propulsión clásica (y no nuclear) y puede embarcar alrededor de 40 aviones, según expertos.
El ejército chino continúa así con el incremento de su potencia militar y es considerado la segunda fuerza militar mundial por detrás de Estados Unidos.
La entrada en servicio del portaviones llega en un momento en el que Pekín reclama con mayor firmeza sus pretensiones territoriales en el mar de la China meridional.