El sector cultural protesta contra el cierre de cines en Italia

El sector del cine italiano protestó este lunes contra la decisión del primer ministro, Giuseppe Conte, de volver a cerrar los cines, teatros y salas de conciertos para frenar la segunda ola del nuevo coronavirus.

Numerosos directores de cine y asociaciones cinematográficas escribieron una carta a Conte y al ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, para criticar esta medida que “puede poner en peligro el futuro de todo un sector”.

Peligro económico

“En un momento en que trabajamos con dificultad para lograr recuperarnos, obligar a los cines que detengan otra vez su actividad puede poner en peligro seriamente el futuro de todo un sector”, asegura la misiva, publicada en varios medios italianos y firmada por destacados cineastas como Nanni Moretti, Pupi Avati, Paolo Virzí y Marco Bellocchio.

Las salas del séptimo arte ya tuvieron que cerrar a principios de marzo en Italia, que sucumbió entonces ante la primera ola del covid-19. Los cines no volvieron a abrir sus puertas hasta junio, con la obligación de que se respetara el distanciamiento social en su interior.

Protocolos

“Está demostrado que (…), gracias a los estrictos protocolos sanitarios que (…) regulan las proyecciones y los espectáculos, los cines y los teatros son los lugares más seguros, donde no se detectó ningún contagio”, defendieron los firmantes de la carta.

“Incluso bajo las bombas, durante la Segunda Guerra Mundial, el cine no se detuvo, la gente continuó yendo al cine”, recordó el director Marco Bellocchio en una entrevista publicada este lunes en el diario La Repubblica.

La pandemia contagió a más de 500,000 personas en Italia, donde fallecieron más de 37,000 personas.