El santuario de Lourdes, en el suroeste de Francia, que es visitado cada año por millones de personas, reabrirá parcialmente a partir del sábado para los peregrinos que viajan solos y viven cerca, anunció el santuario este miércoles.
La Gruta de las Apariciones, donde según la tradición la Virgen María se apareció a la pastora Bernadette Soubirous en 1858, no estará abierta al público, precisó el santuario, que cerró sus puertas el pasado 17 de marzo, debido a la pandemia del coronavirus.
El uso de mascarillas será obligatorio para todas las personas que quieran entrar al santuario, añadió el servicio de comunicación de la institución.
Su rector, Olivier Ribadeau Dumas, aplaudió la reapertura, a la que calificó de «gran señal de esperanza» e hizo un llamado a todos a «ayudar a reactivar el santuario» que prevé ocho millones de pérdidas debido al cierre de casi dos meses, un «déficit histórico».
«Los ingresos del santuario dependen de la frecuentación de peregrinos. Sin su presencia, sin sus ofrendas, Lourdes no puede vivir», señaló el santuario.
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, situado a orillas del río Gave de Pau, recibe durante todo el año a millones de católicos de todo el mundo, muchos de ellos de salud frágil.