Las autoridades salvadoreñas han registrado un leve aumento de los homicidios durante los primeros días de diciembre con 42 hasta el sábado, lo que hace una media de 3.5 casos al día frente a los 2.8 notificados en noviembre.
En lo que va de año, la Policía de El Salvador ha registrado un total de 1,262 homicidios en todo el país, lo que significa unos 3.58 diarios, un promedio casi similar que el que se confirma en diciembre, según los datos recogidos por el diario salvadoreño ‘El Mundo‘.
El caso más reciente se dio a conocer este domingo y tuvo lugar en Metapán, en el departamento de Santa Ana. A dos jóvenes los encontraron muertos en avanzado estado de descomposición, han confirmado las autoridades.
Estadísticas
De la totalidad de casos, las estadísticas de las autoridades salvadoreñas revelan que, de agosto a diciembre, se registraron 504 asesinatos, que coincidieron, asimismo, con la reapertura de El Salvador en el marco de la pandemia de COVID-19.
De forma paralela, la reactivación económica ha llevado aparejada un incremento del delito de extorsión, según cifras de la Fiscalía General del país centroamericano.
Las cifras de la Policía indican, sin embargo, que la violencia se redujo significativamente durante la cuarentena impuesta para frenar la propagación de la enfermedad, que ha dejado cerca de 42,000 contagiados en El Salvador.