El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche del lunes que extenderá por otros 15 días la cuarentena domiciliar obligatoria para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país.
«En este momento quiero extender por quince días más la cuarentena obligatoria a nivel nacional», anunció el mandatario en una cadena nacional por radio y televisión.
De momento, en El Salvador se registran 78 casos confirmados del nuevo coronavirus, incluyendo cuatro personas fallecidas.
El 21 de marzo el gobierno puso en vigencia una cuarentena domiciliar por un primer lapso de 30 días, los cuales terminarán el próximo 19 de abril.
El presidente instruyó al ministro de Salud, Francisco Alabí, a «preparar» el nuevo decreto Ejecutivo para extender la cuarentena domiciliar cuyo nuevo período de 15 días comenzará a correr el 20 de abril.
«Al pueblo salvadoreño, la mejor forma de detenerlo [al nuevo coronavirus] es que ustedes se queden en casa y si tienen que salir de casa que sea estrictamente necesario», agregó el gobernante que ordenó a la policía ser «más dura» en garantizar que se respete la medida.
Según Bukele, algunos salvadoreños no han respetado la cuarentena domiciliar y han salido a la calle sin razones válidas.
Durante la cuarentena el gobierno ha permitido que circule una persona por familia para el abastecimiento de alimentos, pero esa regla es violada constantemente.
Durante la cuarentena es permitido desplazarse a policías, soldados, empleados de medios de comunicación, trabajadores de la salud y otros empleados públicos y privados de sectores importantes para mantener la atención médica y el abastecimiento de productos básicos.
También ha seguido funcionando el transporte público, los bancos, farmacias y restaurantes con venta de comida para llevar.