El rey Harald de Noruega se someterá a una nueva operación cardíaca

El rey Harald V de Noruega, de 83 años, se someterá el viernes a una nueva intervención cardíaca para reemplazar una válvula, según lo anunció el Palacio Real este jueves.

El soberano había recibido esta válvula artificial en una operación a corazón abierto realizada en 2005. 

Estas válvulas tienen una vida útil de entre 10 y 15 años y “por lo tanto, renovarlas luego de un tiempo determinado es normal”, señala el Palacio Real en un comunicado.

Dificultades respiratorias

El octogenario será colocado bajo anestesia local y se mantendrá despierto a lo largo de una intervención que se realizará desde la ingle, agregó la misma fuente.

  • En el trono desde hace más de 29 años
  • Harald sufre desde hace algunas semanas “dificultades respiratorias”
  • que no están ligadas a la covid-19 pero que ya lo llevaron a pasar tres días en el hospital a fines de septiembre.

“Su Majestad el Rey se ha sometido a chequeos regulares y la evaluación que realizamos muestra que tal intervención es necesaria para mejorar la respiración del Rey”, explica su médico Bjorn Bendz, citado en el comunicado.

En ausencia de esta figura unificadora con poderes esencialmente simbólicos, el príncipe heredero Haakon, de 47 años, asume como interino. La reina Sonia anuló un viaje previsto a Trondheim (centro oeste).

El soberano, que participó en competiciones de vela en los Juegos Olímpicos, tiene una salud frágil desde hace varios años, pero siempre se ha negado a abdicar.

Además de su operación cardíaca en 2005, se había sometido a una intervención en 2003 por un cáncer de vejiga.