El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán el próximo lunes al mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, así como a su homólogo de la República Dominicana, Luis Abinader, como parte de la Cumbre Iberoamericana en Andorra.
En el caso de Guatemala, durante la visita de Giammattei se procederá a la firma de un memorándum de entendimiento de consultas bilaterales entre los Ministerios de Exteriores de ambos países con el objetivo de institucionalizar y sistematizar los contactos políticos bilaterales y el seguimiento de los asuntos de interés común, según ha indicado el departamento que dirige Arancha González Laya.
Durante la visita de Giammattei se abordarán entre otros, además de los asuntos de interés bilateral, regional e internacional, la Cumbre Iberoamericana cuya anterior edición en 2018 albergó precisamente Guatemala, de ahí la presencia de su presidente en la XXVII cita.
«El Gobierno de España reitera su compromiso de seguir trabajando estrechamente con las autoridades guatemaltecas para continuar enriqueciendo nuestras excelentes relaciones bilaterales, construidas sobre una sólida asociación histórica, cultural y económica; en interés del bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos y del espacio iberoamericano», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Hasta el momento sólo se ha informado que la delegación estará integrada por el canciller Pedro Brolo y que sostendrá una reunión con el Rey Felipe VI y con el presidente de España, Pedro Sánchez.
República Dominicana
En el caso de República Dominicana, igualmente, está prevista la firma de un memorándum de entendimiento de consultas bilaterales a nivel de Ministerios de Exteriores, con el mismo objetivo que en el caso de Guatemala.
La visita de Abinader permitirá abordar temas de la agenda bilateral, regional e internacional, al igual que la Cumbre Iberoamericana. Se da la circunstancia de que República Dominicana será el país que albergará la próxima cumbre, prevista para 2022, y el que ejerce la Secretaría Pro-Tempore para el periodo 2021-2022.
Al igual que en el caso de Guatemala, el Gobierno español ha expresado su compromiso de trabajar con República Dominicana para seguir estrechando las relaciones «en sus múltiples dimensiones incluida la económica, así como nuestros profundos lazos históricos y culturales, en aras del bienestar y la prosperidad de nuestros dos países».