Soñando con la conquista de la Champions, el París Saint-Germain gastó más de 400 millones de euros para fichar a Neymar y a Kylian Mbappé. Pero parece que hace falta algo más para competir con la aristocracia continental, como demostró el rey de Europa, el Real Madrid, el miércoles.
. Un paso por detrás
El PSG al menos mantiene la esperanza, porque marcó un gol fuera (3-1) y se clasificaría, por ejemplo, si vence 2-0 el 6 de marzo en el Parque de los Príncipes. En casa el equipo francés no ha perdido desde que le dirige Unai Emery y hay que remontarse hasta marzo de 2016, ante el Mónaco, para encontrar una derrota en su estadio.
Pero el final del partido del miércoles en el Santiago Bernabéu dejó la impresión de que el PSG sigue estando un paso por detrás de las grandes potencias europeas, encabezadas por el Real Madrid y sus flamantes 12 Copas de Europas.
«Como de costumbre, tuvimos las ocasiones pero no fuimos lo bastante eficaces. Cuando juegas contra equipos como este, ellos tienen dos o tres ocasiones y acaban dentro. Hemos hecho el partido que hacía falta y eso es lo que me enfada», reconoció el ‘Duque’ Adrien Rabiot.
«El problema es que es fácil marcar ocho goles en Dijon, pero son en estos partidos donde hace falta ser decisivo», añadió el internacional francés, en caliente justo después de acabar el partido.
. La ‘MCN’ no fue decisiva
El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, señaló al arbitraje como la causa de la derrota, pero las críticas de Rabiot hacen pensar que la ‘MCN’, Mbappé-Cavani-Neymar, que combinó muy poco en el Bernabéu, no estuvo a la altura.
Edinson Cavani no recibió pases de Neymar, que marcó diferencias con sus regates y conducciones, primando el juego individual sobre el colectivo.
«Es un riesgo que quiera ganar el partido él solo», había prevenido el domingo, Bixente Lizarazu, campeón del mundo en 1998, en la televisión francesa.
«Cometimos errores en ciertos momentos. No tuvimos tranquilidad ni madurez, sobre todo al final del partido. Creo que a nuestro equipo le faltaron algunos detalles pequeños», señaló el propio Neymar tras el partido.
. Vestuario en llamas, Emery cuestionado
La tranquilidad en el ‘money time’, cuando se juegan las cosas importantes, marcó la diferencia. Emery tomó decisiones importantes, como dejar al capitán Thiago Silva en el banquillo. El brasileño respondió saltándose el calentamiento previo al partido, aunque sí se ejercitó al descanso.
Marquinhos, capitán en su ausencia, aseguró que su compatriota «guardó una actitud positiva en el vestuario», pero todas las pistas indican lo contrario, empezando por la pareja del jugador, Belle Silva, que criticó en las redes sociales la decisión de Emery.
Situación parecida para el argentino Ángel Di María, el mejor del PSG desde el comienzo de 2018, que se cayó del once titular a la hora de la verdad.
«Tu esfuerzo + tu trabajo extra + tus goles + tus asistencias + tu mejor momento = BANCO», escribió Jorgelina Cardoso, la esposa del jugador, en Instagram.
Con un contrato que finaliza en junio, la situación de Emery es complicada, con varios fuegos abiertos en el vestuario.
. ¿Tumbar al campeón?
«Esto no ha terminado», señaló este jueves en portada el diario francés L’Equipe. Preguntado sobre el estado anímico del vestuario, el italiano Marco Verratti aseguró que tienen «mucha confianza»,
«Los que hablaron dijeron que había que pensar en la vuelta, es el partido más importante para nosotros y no nos vamos a esconder», añadió.
Una segunda eliminación en octavos consecutiva, tras la famosa remontada del año pasado del Barcelona, sería muy difícil de digerir para los propietarios del club. Además dejaría al club en una posición complicada ante la UEFA y sus reglas de fair play financiero, que impiden gastar más de lo que se ingresa. El PSG contaba con los ingresos de una larga aventura en Champions para compensar las inversiones en Neymar y Mbappé.
Para alcanzar la remontada el PSG deberá agitar al equipo que ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones del torneo. Un plantel que cuenta con un capitán incontestable, Sergio Ramos, una estrella que responde en las grandes citas, Cristiano Ronaldo, y varios hombres clave que también lo hacen, como Marcelo, Luka Modric o Isco.
Además de un técnico como Zinedine Zidane, que en dos años como entrenador ya tiene dos Champions. El 6 de marzo el PSG espera encontrar la respuesta.