El Real Madrid agrandó su leyenda con su duodécimo título de Liga de Campeones, tras vencer este sábado en Cardiff a la Juventus por 4-1, con un doblete de Cristiano Ronaldo y tantos del brasileño Casemiro y Marco Asensio.
El equipo blanco es además el primero que gana dos títulos seguidos en el formato Champions, sumando su tercera corona en cuatro años (2014, 2016, 2017).
Si el Real Madrid escribió otra página en los libros de historia, con su récord de doce títulos de quince finales jugadas, también lo hizo el portugués, que dio un paso definitivo para obtener su quinto Balón de Oro, con lo que igualaría a Leo Messi.
«He hecho un final de temporada espectacular, me preparé para esto porque las grandes cosas se ganan al final», dijo el portugués.
Cristiano Ronaldo había adelantado al Real Madrid en el minuto 20.
Mario Mandzukic dio esperanzas a la Juventus empatando con el gol más bonito de la final, con una chilena (27).
Pero en la segunda parte llegaron los goles de Casemiro (62), el segundo de Cristiano Ronaldo (64) y el de Marco Asensio (90).
El portugués, con sus dos goles, acabó como máximo goleador de la competición, con doce tantos, superando los once que tenía Messi.
«Estoy muy contento, un final de temporada impresionante, mejor marcador de la Champions otra vez, y muy feliz», señaló Ronaldo.
La decepción fue doble para la Juventus, que perdió su séptima final de nueve disputadas y su mítico portero Gianluigi Buffon, de 39 años, perdió casi la última oportunidad que le quedaba para hacerse con la Champions, el único trofeo que falta en su palmarés, recibiendo además una goleada.
La Juventus terminó con diez jugadores por la expulsión del colombiano Juan Cuadrado, por doble amonestación en el minuto 84, después de haber entrado en el campo en el 66.
Si el protagonismo del partido estaba dirigido hacia Buffon, fue el costarricense Keylor Navas el que atrajo los focos con dos buenas paradas en los primeros minutos, primero a Gonzalo Higuaín (4) y sobre todo al bosnio Miralem Pjanic (7).
– Mejor inicio de Juventus –
El Real Madrid se vio sorprendido en esos primeros minutos por una Juventus que parecía tener más ganas de victoria, tras varias finales perdidas.
Pero a partir del cuarto de hora de partido, el Real Madrid despertó y comenzó a mover el balón con rapidez para facilitar la sorpresa por las bandas.
De este modo llegó el primer tanto del Real Madrid, con una combinación Carvajal-Cristiano (20).
Toni Kroos había iniciado el contragolpe, cediendo a Cristiano Ronaldo, que avanzó, pasó a la derecha a Carvajal, quien le devolvió un centro medido para que abriera el marcador.
Pero la alegría duró poco en el Real Madrid ya que poco después Mandzukic respondía con una obra de arte (27).
Gonzalo Higuaín recibió un centro desde la izquierda, cedió al croata que tras parar con el pecho y sin dejar caer el balón disparó de espaldas al arco, sorprendiendo a un Keylor Navas que no se esperaba esa jugada.
Los papeles se habían invertido, el Real Madrid había marcado en un contragolpe y la Juventus anotaba con una genialidad.
Tras el tanto de Mandzukic, se volvió al mismo escenario de los primeros quince minutos, la Juventus se mostraba más resolutiva en los duelos individuales y recuperó el mando del encuentro.
Isco Alarcón, que había sido preferido a Gareth Bale, no era el mismo jugador de anteriores partidos.
Como en la primera parte, los quince primeros minutos fueron de la Juventus y ahí despertó el Real Madrid, que acabó de nuevo tomando ventaja con el gol de Casemiro (62).
Benzema inició una jugada por la izquierda, cedió a Kroos, cuyo disparo fue rechazado por la defensa italiana pero el rebote llegó a Casemiro que desde fuera del área batió a Buffon, con un disparo que tocó en Sami Khedira.
No se había recuperado la Juventus del golpe cuando llegó el tercer tanto del Real Madrid y el segundo de Cristiano Ronaldo (64).
El Real Madrid robó un balón a la defensa italiana, el balón llegó a Modric, que centró desde la derecha antes de que el balón saliera fuera y el portugués apareció en el primer palo, batiendo a Buffon.
Ahí se acabó el partido y la ventaja le dio la posibilidad a Zidane de dar entrada a Bale en el minuto 77 y poder jugar la final de Champions en su ciudad.
Marco Asensio, que había entrado en la segunda parte, cerró la cuenta al rematar un centro de Marcelo desde la izquierda (90).