El próximo fin de semana no habrá cierre total y se amplía una hora la libre locomoción

Durante el discurso presidencial de este, Alejandro Giammattei, presidente de la República, hizo mención que Guatemala está cansada, agobiada, pero no derrotada. Informó, asimismo, que el próximo fin de semana no habrá un cierre total del país y el toque de queda se reduce una hora, ahora será de 6 de la tarde a 5 de la mañana.

Se refirió a la depresión tropical Amanda, la cual azotó el país durante todo el día, aseguró que se ha atendido todas las emergencias en carreteras, las cuales quedaron habilitadas para su uso, en este contexto, agradeció al Ejército de Guatemala, Cuerpos de Socorro y personal de la Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED), por las acciones realizadas, las cuales ayudaron a muchos guatemaltecos.

Asimismo, advirtió a los ciudadanos del departamento de Izabal, en el cual se cree, pueden sufrir de algunos estragos por el clima, debido al crecimiento del río Motagua, pidió a los pobladores estar atentos ante cualquier calamidad y dirigirse a lugares seguros. Los departamentos más afectados fueron Petén, Jutiapa, Jalapa, Quetzaltenango y Escuintla.

También presentó un mapa de vulnerabilidad, para que todos los ciudadanos tomen en cuenta los lugares de riesgo, en el mismo se identificó el color azul, las cuales representan los lugares con posibles inundaciones, las rojas y café son de deslizamientos o bien bloqueos en carreteras por el agua saturada.

Habló de la una reunión con el Ministro de Agricultura, en la cual se discutió y decidió institucionalizas el Seguro Nacional del Agrícola, el cual beneficiará a los medianos y pequeños agricultores, de esta manera, se les reintegrará por lo menos lo invertido en las cosechas, el mismo estará listo para las primeras siembras del otro año.

Acciones contra el Coronavirus

En cuanto a las medidas contra el COVID-19, anunció la creación de una Comisión Presidencial, la cual empezará a funcionar el lunes 1 de junio, la misma no representará un gasto para el Estado, debido a que se cuentan con ahorros, los cuales fueron apartados desde el inicio de las restricciones, asimismo, funcionará en un inmueble otorgado por la Secretaría de Extinción de Dominio.

En la misma, se empezará a trabajar en los protocolos para volver a la vida normal en el país. “Entramos ya a la semana que representa un proceso disciplinado para la apertura del comercio y actividades sociales”, explicó. Pero, “para ello se deben de tomar algunos protocolos”, aseguró.

En este sentido, solicitó a los guatemaltecos, continuar con las medidas de seguridad, como lo son: el distanciamiento social y lavado de manos, también aseguró que el Ministerio de Trabajo, realiza los análisis correspondientes para la creación de los protocolos necesarios.

Anuncio que 1 millón 053 mil personas han sido ya beneficiadas con el Bono Familia y se empieza a apoyar a los artistas con festivales.

Nuevas disposiciones

Entre las disposiciones para la próxima semana, anunció el toque de queda de 5am a 6pm, el tránsito interdepartamental queda restringido, a menos que se trate de transporte de alimentos y que el próximo fin de semana no habrá un cierre total del país .

Asimismo, pidió apoyo al Congreso, para ratificar el Estado de Calamidad, del cual se solicitó su prórroga por un mes más.

Conflicto en occidente

Finalizó su mensaje refiriéndose al conflicto existente entre Santa Catarina Ixtaguacán y Nahualá, ambas comunidades de Sololá, donde se realizaron 31 allanamientos, fueron capturados y enviados a los juzgados a 28 personas, también consignaron armas, municiones, bombas caseras “e incluso lugares donde se agredían mutuamente los comunitario”.

Anuncio que el vicepresidente de la República iniciará una serie de mesas de diálogo y acciones, para dar por terminado el conflicto existente, “no podemos seguir sembrando la discordia, este es el momento de la unidad, para construir la Guatemala diferente”, concluyó.