El duque de Cambridge, el príncipe Guillermo, compartió un significativo mensaje junto a una foto del duque de Edimburgo junto a su bisnieto, el príncipe George.
Guillermo señaló que «echará de menos» al marido de la reina Isabel II, que falleció el viernes a los 99 años. «El centenario de vida de mi abuelo se definió por el servicio: a su país, a la Commonwealth, a su mujer y reina y a nuestra familia», agregó, subrayando que se siente «afortunado» de haber tenido su «ejemplo» para guiarse y su presencia «hasta bien entrada» su vida adulta.
Además, indicó que «siempre» se sentirá «agradecido» por que su mujer, Catalina de Cambridge, haya podido pasar años con su abuelo y por la «amabilidad» que él siempre demostró con ella. En este sentido, y prometió que Catalina «continuará haciendo lo que él quería y apoyará a la reina en los años venideros».
«¡Nunca dejaré de valorar los recuerdos tan especiales que mis hijos tendrán para siempre de su bisabuelo viniendo a recogerlos en su auto y contagiándose de su sentido de la aventura, así como de su travieso sentido del humor!», asegura el príncipe, haciendo referencia a los momentos tan especiales que sus tres hijos, George, Charlotte y Louis, han podido vivir al lado de su bisabuelo.
El primogénito de Carlos de Inglaterra concluye su mensaje diciendo: «Mi abuelo fue un hombre extraordinario y parte de una generación extraordinaria.
Minuto de silencio
Mientras, los miembros de la Cámara de los Comunes británica han guardado un minuto de silencio en recuerdo del duque de Edimburgo. Por su parte, el primer ministro, Boris Johnson, destacó que Felipe «influyó en las vidas de millones».
«Por su servicio incansable y generoso para la reina, la Commonwealth, las Fuerzas Armadas, el medioambiente, millones de personas jóvenes y no tan jóvenes alrededor del mundo y por otras causas incontables, nos dio un modelo de altruismo y de anteponer a lo demás a nosotros mismos», dijo según ha recogido la BBC.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, rindió, asimismo, tributo a Felipe en Holyrood, y describió al matrimonio real como una «colaboración verdadera».
También el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, se refirió al duque y subrayó que tuvo una vida «remarcable» y defendió una «amplia diversidad» de causas en el territorio británico.
El funeral de duque, que será televisado, tendrá lugar el sábado en la Capilla de St. George, ubicada en el castillo de Windsor, a las 15.00 horas.