El fiscal federal de Manhattan afirmó este lunes que el príncipe Andrés «cerró la puerta» a cualquier cooperación con la justicia estadounidense en la investigación sobre el ya fallecido financista Jeffrey Epstein, acusado de tráfico de menores.
Aunque se ha ofrecido públicamente a cooperar, «el príncipe Andrew ha cerrado completamente la puerta a la cooperación voluntaria», dijo el fiscal Geoffrey Berman al margen de una conferencia de prensa.
El fiscal, que ya había acusado públicamente al príncipe a fines de enero de no cooperar, agregó que su oficina, conocida por contar con los investigadores más agresivos de la justicia federal de Estados Unidos, «estaba examinando las opciones» posibles a la luz de esta situación. No dio precisiones al respecto.
Acusado en julio de 2019 por múltiples agresiones sexuales por parte del fiscal federal de Manhattan, Epstein se ahorcó en su celda el 10 de agosto, en Nueva York.
El príncipe Andrés, amigo de Epstein, se vio sumido en el escándalo. El segundo hijo de la reina Isabel II, de 60 años, fue acusado por la estadounidense Virginia Giuffre, una de las mujeres reclutadas por el financista, de haberla obligado a tener relaciones sexuales con él cuando era menor de edad.
El duque de York lo negó y se defendió en una desastrosa entrevista de la BBC en noviembre, que precipitó su caída y derivó en la renuncia a sus funciones oficiales públicas.