El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este martes que presentará «antes del fin de semana» las medidas para flexibilizar las restricciones, reactivar la economía del país y salir de manera progresiva de la crisis del coronavirus.
«Me gustaría poder decir: ‘reabramos todo’. De inmediato. Arrancamos mañana a la mañana», escribe Conte en un largo mensaje en su cuenta Facebook.
«Pero una decisión de este tipo sería irresponsable. Haría subir la curva de contagio de manera descontrolada y tornaría vanos todos los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora», agrega.
Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus, se encuentra en cuarentena desde el 9 de marzo. Algunas regiones del norte la impusieron incluso un poco antes. El periodo de confinamiento, que fue prolongado en dos oportunidades, debe concluir el 3 de mayo.
El gobierno se esfuerza en evitar una nueva disparada de las infecciones por el virus, que ha dejado más de 24.000 muertos en el país, y al mismo tiempo quiere proteger a la economía de más daños.
«Este gobierno colocó la protección de la salud de sus ciudadanos en primer plano, pero ciertamente no es insensible al objetivo de preservar la eficacia del sistema de producción», dice Giuseppe Conte.
El primer ministro expone en su mensaje las dificultades vinculadas con la «fase 2» de reactivación del país y precisa que comunicará los detalles «antes del final de esta semana».
«Podemos pensar de manera razonable que lo aplicaremos a partir de 4 de mayo», señala Conte, que este martes debe hablar sobre la crisis ante el parlamento, con vistas al Consejo Europeo del jueves.
«Dejemos de ser duros con nuestro país. El mundo entero está en dificultades. Podemos estar orgullosos de la manera en que enfrentamos esta prueba muy difícil», escribe.