Por Alejandra Arriola
El primer juicio virtual de Guatemala, como parte de las nuevas medidas implementadas para evitar contagios del nuevo coronavirus, tuvo lugar este martes en Suchitepéquez.
Jorge Luis Ramírez Say, quien recibió una sentencia de cinco años de cárcel por el delito de violación, pena conmutable a razón de cinco quetzales diarios, “se convirtió en el primer condenado en debates virtuales utilizando la tecnología para protección de los sujetos procesales”, informa el Ministerio Público (MP).
El juicio estuvo a cargo de la Fiscalía de la Mujer de Suchitepéquez, que presentó las pruebas ante el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, que indicaban que Ramírez Say había abusado de una mujer. El hecho ocurrió en la aldea Mi Tierra, en el municipio de Zunilito, el 4 de octubre de 2019.
Según la jueza Karol Desiré Vásquez, todo el proceso, desde el inicio hasta la sentencia, se conoció sin ningún inconveniente. “Los involucrados pudieron ver la evidencia documental a través de pantallas. Además, tanto los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), como los testigos convocados pudieron comparecer”, explicó.
El proceso fue organizado por el MP y el Organismo Judicial.
“Con estos medios tecnológicos se han cumplido dos objetivos fundamentales planteados por la Corte Suprema de Justicia: el acceso a la justicia, que toda la ciudadanía guatemalteca tiene derecho, y el distanciamiento social, para prevenir el Covid-19″, comentó Axel Rodas de León, juez vocal del Tribunal de Sentencia de Femicidio de Suchitepéquez.
Los juicios virtuales como este serán el nuevo formato para que el Organismo Judicial retome sus funciones respetando el distanciamiento social.