La responsable del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, dio a conocer haber recibido quejas y denuncias debido a que muchos guatemaltecos se volcaron, sobre todo a los restaurantes de comida rápida, tras el término del Estado de Calamidad por la Covid-19 en el país, fecha que coincidió con la celebración del Día del Niño.
Flores detalló que el MSPAS en conjunto con las municipalidades, el Ministerio de Gobernación (MINGOB), actuó para verificar estas denuncias ciudadanas.
También recordó que hay sanciones que pueden implicar hasta el cierre de los negocios que incumplan con los protocolos de sanidad.
Flores aprovechó, en una visita al Congreso de la República, hacer un llamado a los encargados de los hogares a tomar conciencia de la situación sanitaria del país, para no exponer a contagios a la niñez y adultos mayores a la enfermedad.
Lea también:
Normas para seguridad
Debido a la proyección de un rebrote del coronavirus en el país, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid-19) y el MSPAS recordaron a la población que las normativas del Código de Salud dictarán las normas de seguridad en los próximos días.
- En las mismas se contemplan multas similares al salario mínimo vigente o el cierre temporal o definitivo de los comercios que no cumplan con los protocolos establecidos de seguridad sanitaria.
Por ello, continúan insistiendo a la población evitar las aglomeraciones en mercados, lugares cerrados y en especial en cementerios, esto por acercarse la celebración del día de Todos los Santos, este 1 de noviembre.