El presidente Alejandro Giammattei presentó la tarde de este jueves los resultados de su primer año de Gobierno ante una audiencia conformada por su Gabinete de Gobierno, representantes de la sociedad civil, empresarios y de la Iglesia.
Durante su presentación, el mandatario aseguro que el 70 por ciento de las 50 metras propuestas para el 2024 se han cumplido.
“Pusimos en marcha diez programas sociales y económicos, para atenuar los efectos derivados de las medidas adoptadas por la pandemia. Nunca se habían establecido en tan corto tiempo programas sociales de tan amplio alcance, complejidad y de manera simultánea, como los del 2020”, afirmó.
A su consideración, la reacción de su Gobierno ante la pandemia fue positiva, “pero los números no me hacen olvidarlo que perdimos, y más importante aún, a los que hemos perdido”, indicó.
“Otra de mis promesas fue una Guatemala segura que promueva el bienestar y la competitividad económica. La seguridad este año reportó una disminución en varios indicadores, resaltando el índice de homicidios que se situó en 15.4%, lo cual resulta el índice más bajo desde 1986”, dijo durante su discurso.
Respecto al impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota, el mandatario afirmó que la respuesta para atender a la población fue «directa» e «inmediata».
“Habilitamos más de 300 albergues, trasladamos más de 3 millones de libras de alimentos por la vía aérea y terrestre, recuperamos la red vial dañada en tiempo récord. Para el año 2021, la tarea de reconstrucción continuará”, señaló.
En relación al tema de la desnutrición infantil, Giammattei indicó que se duplicaron los monitoreos en niños que tienen ese padecimiento, “aproximadamente 700,000 fueron beneficiados con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición«, según el mandatario.
Por último, el gobernante guatemalteco hizo un llamado a mantener la unidad de Guatemala y a trabajar en conjunto para lograr alcanzar las metas trazadas para el período 2020-2024.