Tres películas son favoritas este año. La la Land , La llegada y Moonlight pero nada está escrito. Cada año los mejores del cine mundial compiten por el premio que más fama trae consigo. La historia de los Óscar se inició en 1929. Esta es parte de su historia y algunas curiosidades
Hollywood vive ya el previo de la octogésima novena gala de los preciados premios Óscar qué, como ocurre cada año, reúne en esta ciudad a lo mejor del cine mundial para reconocer los mejores filmes y destacar a actores y actrices que luego se convierten en íconos de esta gigantesca industria.
Con catorce nominaciones, la película La La Land; con 9 candidaturas cada una La Llegada y Moonlight arrancan como favoritas, se debe destacar Hasta EL Último Hombre, Manchester junto al Mar y Un camino a casa (seis cada una), todas aspirantes a la mejor película. Pero como siempre ocurre, este año la competencia se anticipa feroz y los ganadores de cada una de las 24 categorías habrán superado a la flor y nata de la cinematografía.
La cinta del joven director Damien Chazelle, busca la más codiciada de las estatuillas en 14 categorías, la misma cantidad que tuvo “Titanic” (1997) y “Al About Eva” (1950)
No solo los nominados estarán en gala que, como suele suceder tendrá momentos cómicos, dramáticos y de mucha nostalgia, todo bajo la conducción del comediante, escritor y productor Jimmy Kimmel, quien presento los Emmy recientemente y tiene uno de los late night shows de mayor popularidad actualmente. Todo indica que la conducción y los discrusos de aceptación estarán sazonados con genialidades contra el presidente Donald Trump y que tratará de dar la vuelta a la página de la polémica racial de hace dos años.
La alfombra roja, tan esperada por las galas que se lucen, dándonos lo mejor y lo peor de la moda, estará esta vez protegida con plástico ante la tormenta que está previsto caiga en Los Ángeles este domingo.
El sitio Gold Derby pronostica que La La Land triunfará en 10 categorías, incluida mejor película , director, actriz, banda sonora y canción original.
En los vaticinios para mejor actor, la pelea se encuentra entre Casey Affleck y Denzel Washington.
Junto a Washington, y tras la pólemica de los #OscarSoWhite de hace dos años, que llevó a llamados de boicot contra la Academia, fue nominada su coprotagonista en Fences, Viola Davis, asi como Octavia Spender por “Talentos Ocultos”.
Una larga historia
En este momento, la atención se centra en el presente, en quienes ganarán estatuillas de este año, pero la historia de estos premios es larga y rica en curiosidades, que van desde tener actores que han rechazado el premio, hasta otros que han recibido nominaciones sin ganar un solo Óscar.
Ben Hur (1995) sigue siendo la película más premiada en la historia con 11 Óscar. No solo fue el mejor filme, sino además obtuvo los premios al mejor director y mejor actor, entre otros. En su momento, fue la película más taquillera y su estreno en el Teatro Loew de Nueva York, los aplausos recibidos sirvieron para anticipar el posterior triunfo en la noche de gala.
Tuvieron que pasar casi 40 años para que Titanic repitiera el logro de las 11 estatuas, en 1997. En el 2003, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, hizo lo propio. Este año ninguna película puede repetir esa marca, pues no hay ninguna que tenga tantas nominaciones.
Hay quienes aseguran que las segundas partes nunca fueron buenas, pero esto no siempre resulta cierto. Prueba de ello tenemos las dos secuelas de películas que alcanzaron el Óscar. La primera de estas sagas famosas es El Padrino, ganadora en 1972; y El Padrino II, que repitió con el Óscar a la mejor película en 1974. En el caso de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, fue esta segunda serie la que obtuvo el reconocimiento máximo.
En la suma de premios, sin embargo, la saga de tres películas de El Señor de los Anillos es la que más Óscar suma (17), seguida por Star Wars (seis películas y 10 Óscar), y El Padrino (3 y 9 estatuas).
John Ford es el director más galardonado (4 premios), aunque William Wyler, director de Ben Hur, si tuvo un Óscar menos de (3), recibió 12 nominaciones en su larga carrera, lo que le valió un Premio a la Trayectoria Profesional en 1965.
Actores y actrices más…
Solamente tres actores en toda la historia han logrado 3 estatuillas doradas por sus actuaciones: Daniel Day-Lewis – May Left Foot (1989), There Will Blood (2007) Y Lincoln (2012)-; Jack Nicholson, recibió 2 como Mejor Actor y uno como Mejor Actor de Reparto; y Walter Bernna, 3 como Mejor Actor de Reparto.
Cabe destacar que Nicholson tiene también el reconocimiento de haber tenido más nominaciones que cualquier otro (12), seguido por el famoso Laurence Oliver (10 y 1 Óscar) y Spencer Tracy y Paul Newman (9).
Entre las actrices destaca Katherine Hepburn, con 4 Óscar como Mejor Actriz y detrás de ella están Ingrid Bergman (3) y Maryl Streep (3), aunque estas dos tienen dos como Mejor Actriz de Reparto.
Lo que muchos se preguntan es quién ha sido el personaje más galardonado a lo largo de estos 86 años. La respuesta es contundente: lejos de todos se encuentra Walt Disney, quien recibió nada menos que 26 estatuas y 60 nominaciones. Sus Óscar los divide entre los recibidos por Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Cortometraje de Imagen Real, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Largometraje Documental y cuatro premios honoríficos por diferentes motivos.
En estas casi nueve décadas de premiaciones, hay dos familias que han tenido galardones en tres generaciones. La familia Cappola, con Carmine, Francis y Sofía; y la familia Huston, por medio de Walter, John y Ajelica. Se registraron cuatro matrimonios que han tenido ambos un Óscar – Penolope Cruz y Javier Bardem; Susan Satandon y Tim Robbins; Kate Winslet y Sam Mendes; y Paul Newman y Joanne Woodward. Solamente un padre e hija han logrado llevar a sus hogares la estatua: Jon Voigt y su hija Angelina Jolie. En padre e hijo, solamente los Douglas, Kirk y Micheal, mientras que la única familia completa que ha ganado Óscar, es la compuesta por Judy Garland, Vincent Minelli y Liza Minelli.
La actriz más joven en ganar el premio a Mejor Actriz fue Marlee Mattlin (21 años), Hijos de un Dios Menor (1986). Hasta la fecha es la única que ha ganado el premio siendo sorda. La pequeña Tatum O’Neal (10 años), ganó el Óscar como Mejor Actriz de Reparto por su rol en Luna de Papel (1973).
Entre los hombres en el bando contrario, como el Mejor Actor de más edad en ganar el Óscar se encuentra Henry Fonda, quien a los 76 años fue premiado por su papel en la película En el Estanque Dorado.
Los que destacaron por haber rechazado el Óscar como Mejor Actor son George C. Scott, por Patton (1970) y Marlon Brando por The Godfather (1972). Tengo mejores cosas que hacer que recibir ese premio, dijo Scott, quien prefirió quedarse en su casa viendo un partido de hockey por televisión. El temeroso Brando no se presentó a recibir el premio, que era el segundo en su prolija pero irregular carrera artística.
Despues de 5 nominaciones como actor y una como productor, Leonardo di Caprio ganó su primer Oscar por su actuación en la película The Revenant (2016) con lo que puso fin a su mala racha de no ganar la preciada estatuilla.
Los ‘peores’ con Óscar
Entre las curiosidades que cabe destarar está la de dos artistas que han sido nominados o han ganado un Óscar, pero que también han sido premiados como peores actores. Se trata de Sylvester Stallone, nominado por su papel en Rocky 1976, pero al mismo tiempo es quien más premios Razzie al Peor Actor ha recibido del Siglo, título que comparte con Madonna, como la Peor Actriz del Siglo.
En cambio, la particularidad de la bella y simpática Sandra Bullock¸ quien es la única persona que ha ganado el mismo año un Óscar y un Razzie, aunque se debe aclarar que cada uno llegó por diferentes películas. El Óscar ese año obtuvo por su actuación en Blind Side, una película con un presupuesto de US$ 29 millones que recaudó más de US$350 millones. Es más, también le dio a Bullock un Globo de Oro y un Premio SAG. Todo un éxito. Pero ese mismo año participó en el filme All About Steve, considerada como su peor papel a lo largo de su carrera. Sandra acudió a recibir el premio Razzie y agradeció por haber arruinado mi carrera, algo que no sucedió en realidad, porque a la fecha es una de las actrices más valoradas en Hollywood.
Esto es parte de la historia de los Óscar. Por ahora, la atención se centra en la próxima gala y en conocer los nombres de el ganador es… frase ya tradicional que se utiliza al anunciar a la persona que le cambiara la vida con una estatua dorada.
“La La Land” acapara nominaciones a un Oscar ‘menos blanco’