El potente huracán Eta se fortaleció este lunes a categoría 4 e impactó la costa del Caribe en Nicaragua con fuertes vientos y lluvia, según organismos de socorro y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El huracán se reforzó el lunes en las aguas cálidas del Caribe hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, según el NHC.
Según el diario La Prensa, durante toda la noche (lunes), la ciudad de Bilwi empezó a sentir los embates del huracán: techos desprendidos, fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas.
A las 4.30 horas, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), publicado en Twitter, Eta toco tierra al sur de Bilwi.
Marcio Baca, director de Metereología de Sinapred, señaló que Eta posiblemente se retirará de Nicaragua el miércoles al mediodía.
Refugiados
En Bilwi y las comunidades adyacentes situadas en las costas caribeñas viven unas 100,000 personas, en su mayoría indígenas dispersos en poblados que podrían ser afectados por el huracán, como Tuapí, Krukira, Sandy Bay, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Wawabar, Karatá, Halower, Wauhta, Kamwatla y Walpalsiksa.
Unas 4 mil familias, es decir, unas 20 mil personas, fueron refugiadas en diferentes lugares por la llegada de Eta, de acuerdo al reporte del periódico Hoy.
La información que manejan las autoridades hasta la mañana de este martes es que en Bilwi hay casi 10 mil refugiados, en Prinzapolka una cantidad similar, en Suna 77 familias, en Bonanzas 96 y en Rosita 154.