La exquisita obra literaria de Gloria Hernández Montes
Marcela Marroquín Cabrera
Su pluma ya es reconocida tanto en Guatemala como en Latinoamérica. La delicada escritura de Gloria nos transporta a un mundo de historias y relatos de la vida diaria que nos alimentan el espíritu.
La Sagrada Familia es su obra más reciente, un libro de poemas que revisa los roles que vivimos como integrantes de un núcleo familiar. También evidencia el hecho de que así como la familia da vida, también es capaz de anular a la persona. Esta es una edición completa que está a punto de ser estrenada y a la espera de su presentación al público.
Gloria es una de las más connotadas escritoras guatemaltecas y de su inspiración se desprenden 27 obras literarias. Su profunda relación con las letras nació desde que era niña; siempre se vio inmersa entre libros y relatos. Cuenta que a finales del siglo pasado fue cuando comenzó a reunir sus textos e intentar su difusión. Publiqué mi primer libro en el 2002, afirma.
La inspiración llega de lo más inesperado
Cuenta que son los detalles de la vida los que hacen que ella se inspire para escribir sus obras. Las noticias de la noche, una escena de supermercado, una historia que me contaron… Lo mío es un ritual, ya que llevo cuaderno en mano para ir escribiendo de mi puño y luego pasarlo a la computadora, expresa.
El placer que siente al escribir lo plasma en cada uno de sus textos y logra transmitirlo a los lectores. A pesar de no ser textos autobiográficos, confiesa que todo lo que ha escrito lo ha vivido desde las entrañas, y qué mejor que compartir momentos sentidos en carne propia, para luego transmitirlos al mundo a través de las letras. Cuenta que el mejor premio que tiene es la interacción que logra con sus lectores, sin importar que sean niños o adultos.
La escritora ha tenido la oportunidad de explorar varios géneros y ha sido bien recibida, aunque afirma que con la literatura infantil se sintió hermosamente gratificada. También, cuando se ha encontrado en un momento de reflexión, el ensayo es lo que le sale del alma, así como la poesía. La novela y los cuentos surgen de una necesidad grande de pasar en limpio la vida. Con la literatura infantil ha sentido la necesidad de que brote cuando deja en libertad a la niña que lleva adentro. Cada género necesita un estado de alma en particular, puntualiza.
De sus obras publicadas, indica que la novela Ojo mágico es la que ha tenido más éxito. Es la historia de Cecilia, una niña muy curiosa cuyo sueño es llegar a ser fotógrafa. Creo que el espíritu de la protagonista, el entorno familiar dentro del cual se desarrolla y la aparición de una amiga imaginaria resultaron los ingredientes que más han disfrutado los niños. La novela lleva ya varias ediciones y me ha dado la oportunidad de llegar al corazón de muchos pequeños lectores, manifiesta.
De la autora…
Gloria Hernández (1960) tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Rafael Landívar.
Participó en los talleres de cuento y poesía dirigidos por Marco Antonio Flores. Fue miembro del consejo editorial de la revista La Ermita durante 15 años.
Ha dirigido talleres de narrativa en Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.
Entre sus libros publicados están Ir perdiendo (Magna Terra Editores, 2008), Lugar secreto (Ed. Norma, 2009), Ojo mágico (Ed. Norma, 2010) y Leyendas de la Luna (Editorial Norma, 2013).