El Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió como su nuevo líder a Miguel Díaz-Canel, que de esta forma pone fin a la bicefalia imperante en la isla durante los últimos años y toma definitivamente las riendas de la revolución política lanzada en su día por Fidel Castro y heredada por su hermano Raúl.
Raúl Castro, de 89 años, confirmó el viernes lo que era ya un secreto a voces, que dejaría de ser el primer secretario del Comité Central del PCC, y este lunes, en la última jornada del octavo congreso, se ha confirmado el nombramiento de Díaz-Canel, según ha informado el propio partido.
Concluye así una transición que arrancó en 2018, cuando Díaz-Canel se hizo con le jefatura de Estado. Castro ha destacado de él su labor en los distintos cargos que ha ocupado hasta ahora, prometiendo seguir como «un combatiente revolucionario más» dispuesto a aportar su «modesta contribución» a la obra política cubana «hasta el final de la vida», según la prensa oficial.
Díaz-Canel, por su parte, ha destacado que seguirá consultando con su predecesor las decisiones estratégicas sobre el futuro del país, donde la lucha contra la pandemia de coronavirus se suma a un inconcluso proceso de readaptación económica lastrado por décadas de bloqueo.