- Anuncia que prepara un paquete de medidas encaminados a fortalecer la protección de los denunciantes y prohibir los grupos de amistad no oficiales dentro de su aparato legislativo.
El escándalo por supuesto soborno por parte de la vicepresidenta Eva Kaili (foto superior) y otros implicados, llevó el viernes a que el Parlamento Europeo, tras una votación, suspendiera cualquier trabajo con Catar, la nación árabe sede de la Copa del Mundo de fútbol.
En una conferencia de prensa posterior a la votación, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, dijo a los periodistas que los procesos penales de una investigación de la policía belga estaban dañando la democracia, para Europa, “y para todo lo que representamos, confianza que ha llevado años construir”.
Los fiscales sospechan que la vicepresidenta Kaili y otras tres personas aceptaron sobornos del anfitrión de la Copa del Mundo, Qatar, en su supuesto intento de influir en la formulación de políticas de la Unión Europea.
La policía de Bélgica, principal sede de la UE, arrestó a seis personas, entre ellas a Eva Kaili. Cuatro de los detenidos han sido acusados de corrupción y lavado de dinero. Las otras dos personas quedaron en libertad.
Los agentes belgas realizaron desde el viernes casi una veintena de intervenciones policiales en Bruselas en las que incautaron dinero en efectivo por valor de US$632.000. Parte del dinero estaba en una maleta en una habitación de hotel de Bruselas. También se llevaron computadoras y teléfonos móviles.
La legisladora socialista, de 44 años, despojada desde martes de sus funciones de vicepresidenta de la Eurocámara, afirmó a través de su abogado en Atenas que era “inocente” y que ignoraba la existencia de las bolsas de billetes encontradas por las autoridades belgas en su domicilio de Bruselas.
Eva Kaili no “tiene ninguna relación con el dinero hallado en su domicilio (…) no conocía la existencia de este dinero”, asegura Michalis Dimitrakopoulos.
Los legisladores de la UE respaldaron la resolución 541-2 y dijeron que estaban «horrorizados» por este presunto acto de corrupción, uno de los mayores escándalos del bloque europeo hasta la fecha.
Las autoridades de Atenas congelaron el lunes los activos de Kaili y su partido político en Grecia también suspendió a la expresentadora de noticias de televisión. Tanto los asesores de Kaili como los de Catar han negado haber actuado mal.
El asesor del vice primer Ministro de Catar y vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed al Ansari, rechazó durante una entrevista con la Voz de América que el gobierno catarí esté vinculado con el escándalo.
“Los fiscales oficiales no mencionaron el nombre de Catar y sin embargo se publicó el lunes. Esos reportes de que Catar puede estar involucrada vienen de la prensa”, afirmó Al Ansari.