El Parlamento de Ecuador continúa hoy el debate sobre la destitución del presidente Lasso

La Asamblea Nacional de Ecuador ha anunciado la suspensión hasta las 16.00 de hoy del largo debate sobre la destitución del presidente del país, Guillermo Lasso.

El anuncio ha sido realizado por el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, quien ha confirmado que todavía quedan por hablar unos 40 diputados para expresar su opinión sobre la destitución del mandatario.

La resolución necesita el voto favorable de dos terceras partes de los asambleístas, 92 votos. Por ahora, además de los parlamentarios de ID, el partido indigenista Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC), la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) y algunos independientes también han adelantado su desacuerdo con la destitución de Lasso.

El país se encuentra sumido en un paro nacional convocado por la CONAIE y otras organizaciones sociales por el alto coste de la vida. En el marco de las protestas ya se ha confirmado el fallecimiento de al menos cuatro personas.

  • CONAIE mantiene la movilización indígena por falta de «entendimientos»

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, ha comunicado este sábado que se mantiene la movilización en Quito por la falta de acuerdo con el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y los ministros del Gobierno.

Iza ha explicado que la CONAIE asistó a la invitación de Saquicela «por respeto», pero que en la reunión no se abordó ninguna de las solicitudes que están haciendo los manifestantes al Gobierno, ha informado el periódico ‘El Comercio’.

«En el momento que estábamos tomando decisiones, todos los presidentes de pueblos y nacionalidades fuimos brutalmente desalojados, por lo cual, luego de algunas invitaciones, por respeto a una función del Estado hemos llegado a conversar sobre todos estos temas», ha dicho el presidente de CONAIE.

Este sábado, fecha en la que se cumplen 13 días de movilizaciones, se ha convocado la segunda asamblea popular del movimiento indígena.

El líder del movimiento, Iza, ha pedido que «nos cuidemos entre nosotros; no queremos más muertes». A su vez, ha recordado las protestas de 2019, donde también se les «calificó de violentos».

Asimismo, ha recalcado que Ecuador es una sociedad intercultural y plurinacional, ha llamado a «aprender a vivir con el otro» y a dejar de «lado la mentalidad colonial y fascista», recoge el citado medio.