El Papa renovó el compromiso de la Iglesia para «erradicar» de su seno «el mal» de los abusos sexuales tras la publicación este martes del «doloroso» informe sobre el excardenal Theodore Edgar McCarrick, condenado por abusos y expulsado del sacerdocio en 2019.
«Ayer fue publicado el doloroso informe del caso McCarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de todo abuso y el compromiso de la Iglesia para erradicar este mal», declaró el pontífice en la audiencia general de este miércoles.
El Vaticano, en un ejercicio de transparencia, publicó este martes un informe de más de 400 páginas para tratar de poner luz al ascenso eclesial de McCarrick hasta el cardenalato a pesar de las múltiples acusaciones contra él de abusos sexuales.
El pontífice continuó con su catequesis sobre la oración al destacar que la enseñanza del Evangelio es «clara».
- «Se debe rezar siempre, también cuando todo parece vano, cuando Dios parece sordo y mudo y nos parece perder tiempo», manifestó el Papa.
Soberbia
Por otro lado, comentó que «Dios no escucha la oración de los soberbios» ya que prefiere «la de los humildes». «No hay verdadera oración sin espíritu de humildad», remarcó. De este modo ha instado a los cristianos a rezar siempre porque la «oración va a la par que la fe».
Y agregó: «Y la fe, en muchos días de nuestra vida, puede parecer una ilusión, un cansancio estéril. Pero practicar la oración significa también aceptar este cansancio».
El Papa incidió, incluso, en que «muchos santos y santas» han experimentado «la noche de la fe y el silencio de Dios» y a pesar de ello «han sido perseverantes».