El Papa ha reivindicado el liderazgo femenino como un elemento fundamental para la recuperación económica post COVID-19 y ha llamado al mundo a tener en cuenta las habilidades, la intuición y la dedicación de las mujeres.
«Nuestro mundo necesita la colaboración de las mujeres, su liderazgo y habilidades, así como su intuición y dedicación», subrayó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en un vídeo mensaje enviado en representación del Papa con motivo del encuentro Foro de Mujeres del G20 Italia. Este evento, que se celebra en el Politécnico de Milán, pretende concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan las mujeres y su impacto positivo en los esfuerzos de recuperación social y económica post COVID-19.
Parolin se ha referido así a la importancia de que las mujeres, que fueron las que más sufrieron las consecuencias de la pandemia, participen en la reactivación de la economía y la sociedad en el mundo post-pandemia. En el video mensaje, el secretario de Estado ha recordado que en 1995, san Juan Pablo II señaló la mayor participación de las mujeres en los graves problemas del futuro, lo cual «obligará a replantear los sistemas en favor de los procesos de humanización que configuran la ‘civilización del amor'».
Asimismo, el cardenal ha hecho hincapié en que el Papa incide siempre en la «insustituible contribución de las mujeres en la construcción de un mundo que pueda ser una casa para todos», reconociendo su capacidad para promover ese sentido de «altruismo» necesario «en los esfuerzos por cuidar nuestra casa común y en la lucha contra la lógica perturbadora» del beneficio inmediato.
Para Parolin, la solidaridad y la reciprocidad entre mujeres y hombres son de «vital» importancia «para la sociedad«. «Con sus respectivas especificidades, todos están llamados a abrazar su vocación común de ser constructores activos de la sociedad«, añadió. Por ello, ha pedido un cambio de paradigma en la vida social «guiado por un renovado sentido de humanidad y por la profunda dignidad que caracteriza a toda persona humana».
El Women’s Forum G20 Italia tiene como objetivo destacar las voces y las visiones de las mujeres. Creado en 2005 y con sede en París, con influencia mundial trata de dar soluciones innovadoras en los retos urgentes que conciernen a la humanidad en su conjunto.