EFE
El Papa Francisco pidió hoy una participación «mucho más activa» de los católicos laicos porque el futuro de la Iglesia lo reclama, en una misa en la catedral de San Pedro y San Pablo de Filadelfia (EE.UU.).
«Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa», dijo el pontífice en su primer acto en esta ciudad, a donde llegó procedente de Nueva York.
Francisco precisó que esta cooperación «no significa renunciar a la autoridad espiritual» sino más bien «discernir y emplear sabiamente los múltiples dones que el Espíritu derrama sobre la Iglesia». «De manera particular, significa valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades».
El Papa, explicó que todo cristiano en virtud del bautismo ha recibido una «misión» y uno de los grandes desafíos de la Iglesia en este momento es «fomentar en todos los fieles el sentido de la responsabilidad personal en la misión de la Iglesia, y capacitarlos para que puedan cumplir con tal responsabilidad como discípulos misioneros».
En este sentido pidió que las parroquias y las escuelas católicas den más espacio a los jóvenes. «¡Cuántos jóvenes en nuestras parroquias y escuelas tienen los mismos altos ideales, generosidad de espíritu y amor por Cristo y la Iglesia!».
El Papa repasó la historia de la Iglesia en EEUU de la que destacó que no trata solo de la construcción de muros, sino también de derribarlos». En esta línea, ha valorado el esfuerzo de los sacerdotes, religiosos y laicos estadounidenses que, con dedicación, durante más de dos siglos, han atendido a las necesidades espirituales de los pobres, los inmigrantes, los enfermos y los encarcelados.