El Papa nombra al ‘Padre Papito’ obispo auxiliar de Guatemala

 

foto-perfil-papito_low-res1

El Vaticano anunció este viernes que el papa Francisco ha nombrado como nuevo Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala al reverendo José Cayetano Parra Novo, más conocido como Padre Papito, un sacerdote con amplia trayectoria en obras de interés social en el país, especialmente en la región del río Polochic en Alta Verapaz.

El Padre Papito se viene desempeñando como Rector de la iglesia San Agustín, en ciudad de Guatemala, pero se ha mantenido al frente de la Fundación San Martín de Porres, creada por él mismo con el apoyo de cientos de laicos, la cual tiene importantes obras sociales con jóvenes –en el Polochic– y con ancianos, en ciudad de Guatemala.

Este religioso, nacido en Granda, España (1950), llegó muy joven a Guatemala en 1967, enviado como misionero a la región de Alta Verapaz, como miembro de la Orden de Predicadores de Valencia. Aquí terminó sus estudios teológicos y fue ordenado presbítero en 1979 se ha desempeñado como párroco y superior de la comunidad dominica en el país. En 1993, siendo párroco de la iglesia San Martín de Porres, zona 15, crea la Fundación del mismo nombre.

La Fundación opera con las donaciones y ofrendas que logra el Padre Papito, quien constantemente organiza eventos para recaudar fondos para sus obras sociales.

En el Polochic tiene un centro de estudios y capacitación para jóvenes, mientras que en ciudad Guatemala mantiene un asilo para ancianos, entre otras obras sociales que lleva a cabo.

El sobrenombre de Padre Papito obedece al cariño que transmite a los fieles y a la labor que realiza. El anuncio del Vaticano señala que ahora estará a cargo de la sede episcopal de Tubia, en esta ciudad.