Francisco destaca la solidaridad que deben mostrar los sacerdotes con sus fieles
El Papa ha reivindicado el papel de los sacerdotes que «caminan al lado del pueblo» y no «se despegan» de sus problemas, al tiempo que ha criticado la tentación de «juzgar mal a los otros», en la audiencia general de este miércoles.
«Cuando tenemos la tentación de juzgar mal a los otros, como sucede a menudo, debemos sobre todo reflexionar sobre nuestra propia fragilidad. Está bien preguntarnos qué nos impulsa a corregir a un hermano o a una hermana, y si no somos de alguna manera corresponsables de su error», ha pedido el Papa desde el aula Pablo VI del Vaticano, donde se han reunido decenas de fieles para poder escucharlo.
Asimismo, el Papa ha puesto énfasis en la necesidad de poner en práctica la «solidaridad» para «llevar los pesos de los otros». Y ha agregado a este respecto: «¡Cuántos pesos están presentes en la vida de una persona: la enfermedad, la falta de trabajo, la soledad, el dolor…! ¡Y cuántas otras pruebas requieren la cercanía y el amor de los hermanos!». De este modo, ha dejado claro que la «regla suprema» de la corrección fraterna es «el amor».
Finalmente ha concluido la catequesis citando las palabras de San Agustín: «Si un hombre está implicado en alguna falta, […], instruidle con espíritu de mansedumbre. Y si levantas la voz, haya amor interiormente. Si exhortas, si acaricias, si corriges, si te muestras duro: ama y haz lo que quieres».